PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS: VALORIZACIÓN MEDIANTE EL USO DE CONTENEDORES EN MADRID

Madrid se ha caracterizado por ser pioneros en materia de cuidado del medioambiente. El plan de gestión de residuos que forma parte de la legislación vigente tiene, como uno de sus objetivos principales, lograr un aprovechamiento de los escombros y los residuos de la construcción generados en el proyecto, mediante el uso adecuado de Contenedores en Madrid.

contenedores madrid
contenedores Madrid

¿QUÉ SE BUSCA CONTROLAR CON EL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS REFERIDO A LOS RCD?


En cuanto a residuos obtenidos por procesos constructivos, se busca controlar, disminuir y en caso de ser posible eliminar los impactos ambientales que generan. Para esto, es necesario controlar y diagramar aspectos muy importantes como:

  • Proyección de cantidades de escombros que se obtendrán en el proceso constructivo en particular.

  • Evaluación de potenciales excavaciones para la colocación de cimientos e instalaciones.

  • Capacitación a los trabajadores en manipulación y transporte de residuos de la construcción, priorizando la importancia de la separación in situ de los escombros en contenedores de Madrid.

  • Almacenamiento temporal apropiado de escombros.

  • Definición de áreas específicas para la instalación de contenedores en Madrid

  • Aprovechamiento de los residuos valorizables.

  • Disposición final de los residuos y escombros de la construcción.


ACCIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE RCD


En primera instancia, como se menciona anteriormente, se deben separar y diferenciar los residuos en contenedores. Los residuos se escogen y seleccionan para conservar su limpieza y pureza, a fin de que estos puedan ser reincorporados a los procesos productivos.

Luego deben ser trasladados a las plantas de tratamiento donde son triturados con equipo apropiado. Los fragmentos y restos de material cerámico, concretos y argamasas son reutilizados directamente en la propia construcción generadora de los escombros; disminuyendo inmediatamente parte del impacto ambiental que ocasiona.

Se logra el reaprovechamiento en la obra de parte de los escombros, utilizándolos de nuevo para llenar zanjas, contar pisos etc. De este modo, se reduce lo máximo posible la cantidad de residuos generados dentro del proceso constructivo, mejorando las prácticas actuales y capacitando al personal en prácticas donde se evite la pérdida innecesaria de material.

Contar con el asesoramiento y asistencia de un especialista en gestión de residuos autorizado facilita considerablemente la disposición de los restos por las vías valorizables siguiendo la jerarquía de Gestión Integral de Residuos.


APLICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE RCD


Para la correcta aplicación del plan de gestión de residuos de RCD, actualmente vigente en Madrid, se debe determinar inicialmente cuáles serán los indicadores ambientales por monitorear.

El programa de monitoreo consiste en la verificación periódica de las medidas recomendadas, orientadas a controlar el adecuado desarrollo ambiental y social del proyecto y de cada proceso constructivo vinculado. Si como resultado del programa se constata que existen las medidas necesarias que cumplen su cometido y resultan optimizadoras, la aplicación del mismo será exitosa y promovedora del cuidado del medio ambiente. Asimismo, el plan es lo suficientemente flexible como para permitir modificaciones indicando nuevas acciones por tomar en caso de ser necesario, así como la medición de otros parámetros ambientales utilizados como referencia.