Gestión de Residuos: Valdemorillo prioriza el cuidado medioambiente

Valdemorillo mantiene permanente control en la retirada y traslado de contenedores de obra, procurando el reciclaje y reutilización de los insumos acorde al Plan de Gestión de Residuos.

Desde la Concejalía se busca hacer de Valdemorillo un ejemplo de regeneración medioambiental y referente en la sierra. Valdemorillo es de una gran riqueza natural con sendas y gran variedad de especies; y para el cuidado y conservación de los mismos es que el plan de gestión de residuos apunta a convertir el municipio en un punto de atractivo medioambiental para visitantes y vecinos.

La Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente manifiesta de modo constante y agradece la mayor implicación que demuestran los vecinos a la hora de desechar este tipo de residuos, depositándolos en los contenedores de obra habilitados a tal efecto, en el que su recogida es completamente supervisada por profesionales en la gestión de residuos.


Se ha visto, en los últimos tiempos, que en Valdemorillo existe ya una mayor sensibilidad social a la hora de prestar atención al modo en que son desechados y tratados distintos tipos de residuos, particularmente los RCD adecuadamente acopiados en contenedores de obra.


De este modo, y bajo la supervisión del propio Consistorio, a través de la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente, se logra comprobar la cantidad del material acopiado y disponible para su próxima reutilización, reciclaje o disposición final.


valdemorillo gestión de residuos

Que la población esté más comprometida en este municipio, a la hora de garantizar el cumplimiento y seguir las pautas del plan de gestión de residuos relacionado al uso de contenedores de obra y al acopio eficiente de los RCD influye de manera directa en la cantidad de residuos que logran ser tratados como corresponde, evitando siempre arrojarlo entre otro tipo de restos y basuras. Y es que el reciclaje comienza por la correcta separación y depósito de cada uno de los tipos de residuos que se generan mediante el uso de diversos contenedores, como lo es el contenedor de obras en este caso en particular.


Además del compromiso social, desde la Concejalía se sigue manteniendo un control permanente que confirme que los residuos domésticos de cualquier índole sean tratados bajo la normativa vigente, procurando el cuidado del medioambiente, logrando condiciones más adecuadas y seguras para todos.


SEPARACIÓN DE RESIDUOS, USO DE CONTENEDORES DE OBRA, LIMPIEZA Y RECOGIDA DE ESCOMBROS


El personal calificado en gestión de residuos del Ayuntamiento afirma que con la colaboración vecinal y con sencillas prácticas medioambientales se puede conseguir un entorno limpio y confortable del que se sientan cada día más orgullosos de vivir en él.


Algunas de estas prácticas consisten en:

- Utilización de servicios de recogida autorizados por el Ayuntamiento. Esta autorización está basada en el cumplimiento de la normativa vigente.

- Depósito de residuos en contenedores específicos, facilitando el proceso de reciclaje posterior.

- Uso de contenedores específicos como contenedores de obra, o contenedores de poda. Dichos recipientes están fabricados bajo las condiciones necesarias para almacenar y poder transportar de manera segura el tipo de residuos que aloja.