USO DE CONTENEDORES EN EL ESCORIAL POTENCIAN EL RECICLAJE

El reciclaje en El Escorial es parte de la agenda de toda la población desde hace un tiempo ya; y particularmente, la información acopiada sobre esto del año 2020 ha supuesto una clara confirmación en la tendencia de incremento de las cantidades de residuos recicladas, en donde los ciudadanos optaron de manera consciente por el uso de contenedores en El Escorial.


RECICLAJE MEDIANTE CONTENEDORES EN EL ESCORIAL

De esta forma, en la fracción papel cartón, en el año 2020 se recogieron 271 Tn, suponiendo un incremento del 54,56 % con respecto al 2019, y en lo que va del el año 2021 333 Tn., lo que supone un incremento del 22.85 %.


Las toneladas de papel cartón recogidas en 2020 han supuesto una doble procedencia, 114,31 Tn de recogida puerta a puerta, con un incremento del 46.36%, y 218,62 de los puntos de contenedores en El Escorial, con un incremento del 13,33%.


A la luz de estos resultados, se ha producido un incremento en el papel cartón reciclado en tres años del 112,22 %, lo que viene a confirmar el éxito de la apuesta decidida del Ayuntamiento por el reciclaje de esta fracción.



MEDIDAS PARA FOMENTAR EL RECICLAJE


Las medidas que se han implantado para conseguir este incremento han sido:

- El aumento de los puntos de aportación. La cantidad de contenedores en El Escorial, instalados en diversos puntos limpios, han sido de gran relevancia.

- La implementación del servicio de recogida puerta a puerta en comercios y grandes aportadores

- La reorientación de vertidos incontrolados o reboses al canal de reciclaje, mediante un triaje previo de los servicios de recogida.


Con respecto a la fracción envases, en el año 2020 se produjo un incremento del 19,64 %, pasándose a recoger 560,28 Tn. Durante todos los meses del año se ha producido un incremento en la recogida con respecto al año 2019, destacando el mes de Junio con un incremento del 45,09 %, y el mes de Agosto con 55,24 Tn recogidas.

En lo que se refiere a la fracción vidrio, se ha recogido un 4,17 % más, pasando de esta forma a 306,52 Tn

De la suma de ambas fracciones se deriva el aumento en 158.000 Kg más de restos que no terminan en vertedero.

Para este año 2021 se pretende seguir ahondando en acciones que sigan consolidando, y aumentado esta inercia puesta en marcha.


ACCIONES QUE PUEDES HACER DESDE CASA PARA CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE


Puedes llevar a cabo infinidad de acciones que lleven a contribuir a hacer un mundo más sostenible. Algunas de ellas son:

- Secar cosas al aire. Deja que el cabello y la ropa se sequen de forma natural en lugar de encender una máquina.

- Tomar duchas cortas.

- Congelar productos frescos y las sobras si no tienes en mente comerlos a la brevedad.

- Fertilizantes orgánicos: utilizar los restos de alimentos como abono puede reducir los efectos del cambio climático al mismo tiempo que se reciclan los nutrientes.

- El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.

- Comprar productos que estén mínimamente empaquetados.

- Evitar precalentar el horno.

- Aislar las ventanas y las puertas para aumentar la eficiencia energética.

- Ajustar el termostato, más bajo en invierno y más alto en verano.

- Utilizar cerillas de cartón.