Tratamiento de los plástico en la Gestión de Residuos

Como bien sabemos en nuestro país existen los contenedores amarillos para el depósito de los envases de plástico que tendrán como destino las plantas de tratamiento para su reciclado.


Tipos de procesos a los que se someten los envases de plástico

  • Reciclado mecánico: que consiste en trocear el material e introducirlo posteriormente en una máquina extrusora-granceadora para ser moldeado por métodos tradicionales. Puede ser aplicado a aquellos que funden con la temperatura (termoplástico). El plástico utilizado pierde sus propiedades y es difícil separar los distintos tipos de plástico, para lo que se han desarrollado otras técnicas.

  • Reciclado químico: se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo. Se define como la reacción reversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas. Según el tipo de polímero se clasifican en:

1. Polímeros de adición. Por dos procedimientos diferentes :

- Vía térmica. Se usan sistemas de pirólisis, gasificación y cracking.

- Vía catalítica. Con los sistemas de hidrogenación, hidrocracking y cracking.

2. Polímeros de condensación. Procedimientos:

- Hidrólisis.

- Glicólisis.

- Otros.

  • Valorización energética: tratamiento para plásticos muy degradados. Es una variante de la incineración en la que la energía asociada con el proceso de combustión es recuperada para generar energía.

En España existen varias plantas de gestión de residuos (no tantas como debería) que utilizan los procesos mencionados para reciclar o realizar el tratamiento adecuado al plástico, uno de los materiales más contaminantes que existen.

Quizás te interese conocer el plástico del futuro