top of page

TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DE RESTOS DE RECOGIDA DE PODA

Al impulsar la gestión de residuos a favor de disminuir la huella de carbono, los residuos, los desperdicios y el impacto de forma correcta, se puede conseguir no sólo productos innovadores, sino que además se puede lograr un estilo de vida más sano, sostenible y eficiente.

En esta época del año es cuando se comienzan a disfrutar de los jardines o pequeños huertos que hay en casa. Pero para poder hacerlo, se deben poner a punto. Con esta acción es que surge el inconveniente y duda de qué hacer con los restos de poda y cómo realizar la recogida de poda y de manera eficiente y acorde al plan de gestión de residuos del Ayuntamiento.

recogida de poda

RESTOS DE PODA: ¿POR QUÉ NO PUEDEN ARROJARSE EN OTROS CONTENEDORES?


Es importante aclarar, que está prohibido depositar los residuos de poda en los contenedores de resto. La razón principal por la que no se pueden utilizar este tipo de contenedores es por el gran volumen de este tipo de residuos. Además, hay otro tipo de problemas que generarían si se llevasen directamente al vertedero, ya que son altamente inflamables y esto aumentaría el peligro de incendio, y durante su descomposición se generarían gases, olores y lixiviados.


¿CÓMO DEBE SER LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE RESTOS PROCEDENTES DE LA RECOGIDA DE PODA?


Los restos vegetales y la poda que se generan en los trabajos de jardinería y mantenimiento de plantas y vegetación, así como de la limpieza de los espacios abiertos, deben contar con una recogida de poda selectiva para su adecuado tratamiento junto con el resto de la fracción orgánica domiciliario y municipal.

En el caso en el que se generen en grandes cantidades, especialmente en entornos rurales y urbanos formada por viviendas unifamiliares con zonas verdes, los organismos encargados de la gestión de residuos (empresas privadas o municipios) deberán establecer un sistema que garantice la correcta recogida de poda:

  • Mediante su depósito en un punto limpio.

  • Mediante la disposición de contenedores específicos en la calle o rutas específicamente fijadas para ello


TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DE RESTOS DE PODA


Los restos de poda, si se exponen a procesos de gestión de residuos correctamente, se pueden utilizar para la obtención de compost o para la producción de biomasa, es decir valorizarlos produciendo energía. Por lo que, si este tipo de residuos no se gestionan con el cuidado que debe ser, e estaría agravando el problema que suponen para la población los desechos que no se pueden tratar y acaban en el vertedero, y evitando que estos residuos tengan una segunda vida generando energía o produciendo compost.

Por ello es tan importante realizar una correcta recogida de poda, a través de empresas que se dediquen responsablemente a la gestión de residuos y garanticen un eficiente tratamiento y disposición de los mismos.


RESPONSABILIDAD DEL CIUDADANO


Entendiendo ya, la importancia de una recogida de poda eficiente, es que cada ciudadano tiene su cuota de responsabilidad en el proceso.

Si se está llevando a cabo la limpieza de jardines o el desmalezamiento de terrenos, es importante solicitar un contenedor de poda, de acuerdo a la producción de residuos vegetales, asumiendo que allí sólo se verterán este tipo de residuos para que sea posible un tratamiento eficaz de los mismos.


bottom of page