top of page

Economía circular: tendencia en Alquiler de Contenedores de Obra en El Boalo

El Boalo, con apenas 7.250 habitantes, es el primer municipio de la Comunidad de Madrid en cumplir con los estándares de residuo cero y de economía circular de acuerdo a los estándares de Zero Waste Europa. Esto es gracias a la puesta en marcha de un innovador programa de gestión de residuos en el que se han volcado sus vecinos y da lugar a la nueva tendencia de Alquiler de Contenedores de Obra y de otros recipientes fabricados con la finalidad de acopiar restos de basura de todo tipo.



Boalo, Cerceda y Mataelpino remunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Se llevaba mucho tiempo ya, pensando en el proyecto y luego de conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo, se llevó adelante una serie de estrategias para lograr el compromiso e implicación de cada vecino.


El compromiso y respuesta por parte de los ciudadanos fue inmediata y se comenzó a lograr la participación activa (hasta el día de hoy) en diversas iniciativas como el programa de recogida de residuos puerta a puerta o el compostaje doméstico, o el uso y alquiler de contenedores de obra dada su necesidad.


A su vez, desde el Municipio, se ha intentado que las estrategias de gestión de residuos lleguen hasta los colegios para comenzar desde allí, con una educación inicial y que sean los niños y niñas los que impulsen los proyectos desde sus casas. Esto es destacado como una herramienta principal para lograr avanzar con la concientización desde los más pequeños, aplicando una campaña de sensibilización fuera de lo común y muy funcional.


Como parte de esta concientización infantil, se decidió instalar los avicomposteros junto a las escuelas, facilitándoles un espacio que sirve de aula de trabajo en la naturaleza y que cuenta con tres aspectos básicos: unas gallinas que aprovechan parte de los restos orgánicos del comedor como alimento, unas composteras donde se aprovechan la otra parte de esos restos orgánicos y un huerto donde se emplea ese material compostado y del que se obtienen hortalizas.

PROYECTOS DE GESTION DE RESIDUOS EN EL BOALO


En la dehesa de Cerceda hay un colegio aún más silvestre, es el primer Bosquescuela de España. Consiste en un centro de educación infantil innovador en el que los niños aprenden a relacionarse con el medio ambiente y la gestión de residuos, a dialogar y jugar en un entorno completamente natural y libre.


Otras de las grandes apuestas del Consistorio ha sido la creación de un rebaño municipal de cabras guadarrameñas. Con esto se busca, además de rescatar una especie en peligro, impulsar el pastoreo, una tradición local que corre el peligro de perderse y que ellos han sabido aprovechar para integrarlo en su proyecto de gestión de residuos. Las cabras realizan el desbroce natural de parcelas, reduciendo la cantidad de residuos vegetales generados en el pueblo y previniendo que se produzcan incendios.


GENERACIÓN DE VALOR Y EMPLEO


Esta iniciativa está íntimamente relacionada con otro de los aspectos del proyecto agroecológico: la generación de valor y empleo. Se está creando de manera directa e indirecta un tejido empresarial.


El rebaño, por ejemplo, ha dado lugar, por un lado, a la Quesería Maliciosa, que se abastece de la leche de las cabras y de otra ganadería local y, por el otro, a un experto en educación ambiental que es el que hace de guía turístico para las familias y para los grupos escolares durante la actividad de pastoreo por la Sierra de Guadarrama.


Otro de los ejemplos dignos de citar, es Buenacompra, un portal gestionado por una asociación de mujeres emprendedoras, que promueve el comercio de proximidad y funciona como un mercado de abastos digital en el que los vecinos pueden adquirir en los comercios locales.


bottom of page