Sector de la construcción y la gestión de residuos

Cada día, mas empresas constructoras de nuestro país apuestan por implementar recursos renovables que minimicen su impacto ecológico.


Debido a la gran cantidad de residuos que genera, el rubro de la construcción siempre ha sido de los mas contaminantes.

Hace unos años atrás, debido al auge del sector inmobiliario se produjo la instalación de numerosas empresas constructoras en el país; y aunque la economía se vió favorecida, el impacto ambiental fue inmenso. Toneladas de residuos colocados en miles de contenedores de obra a lo ancho y largo del país; contenedores con escombros, restos de la poda y tala de acres enteros, residuos urbanos devenidos de la industria, etc. , han impulsado en los últimos tiempos, que diversas empresas adopten medidas y políticas ambientales para la gestión de sus residuos.

Muchas de ellas ya implementan el traslado de residuos biodegradables hacia las plantas recicladoras mediante la recogida de ramas o poda con grúas con pulpo, por ej. O la retirada de escombros, enseres viejos y demás residuos urbanos de manera tercerizada.

Por otro lado, la implementación de recursos con energías renovables y la utilización de materiales reciclados en el ámbito de la construcción, va en aumento cada día más.

Estos recursos, no sólo colaboran con la sostenibilidad del medio ambiente, sino que son más económicos y duraderos.

Ojalá podamos algún día asegurar que todas las empresas del sector están utilizando estos recursos y tomando medidas eficientes para la gestión de los residuos.