top of page

Se implementará un innovador sistema para depurar aguas residuales

Madrid se está acercando cada día un poco más al desafío de convertirse en una sociedad sustentable poniendo en marcha nuevos planes dentro de la Gestión de Residuos.

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto piloto para depurar las aguas residuales utilizando plantas acuáticas que crecen en las riberas de los ríos. Estas plantas tienen la capacidad fisiológica y bioquímica de absorber, retener y degradar los contaminantes. Se han situado en la ribera del río Henares y su evolución se sigue en la finca El Encín en Alcalá de Henares, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA)

El proyecto consiste en colocar las plantas en balsas construidas para ese fin replicando asi un ecosistema natural y reduciendo el consumo de energía comparado con otro sistema convencional de depuración.

La fecha tentativa de inicio del proyecto está prevista para el mes de septiembre y si los resultados logran ser satisfactorios, se comenzaría a implementar en aguas de industrias agroalimentarias.

Sabemos que el problema de la contaminación en nuestro país no solo radica en los ríos sino que sigue existiendo en los vertederos ilegales donde se desecha todo tipo de basura (escombros, muebles y enseres, etc) y por otro lado, aún hace falta "educar" a la ciudadanía sobre el correcto uso de los contenedores para una mejor y ms eficiente recogida de residuos.

Todos estos son puntos que siguen estando en la agenda de todo gobierno pero este tipo de proyectos que se impulsan desde IMIDRA nos acercan hacia un futuro mas comprometido con el cuidado del medioambiente.


bottom of page