top of page

¿SABÍAS QUE?: LA IMPORTANTE REVALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE CONTENEDORES PODA

Cuando la población comprende y respeta el uso de contenedores de poda acatando las consignas del plan de Gestión de Residuos en Madrid -para la realización de la actividad de poda, limpieza y desmalezamiento de jardines, terrenos y baldíos- se logran objetivos muy importantes. Algunos de estos objetivos son la reutilización, reciclaje y revalorización de la materia prima, en este caso en particular: la madera y restos de poda colocados correctamente en contenedores de poda.



RECICLAJE DE MATERIA PRIMA ACOPIADA EN CONTENEDORES DE PODA: COMPOST


Una de las actividades que más se llevan a cabo por empresas de gestión de residuos es el reciclaje de la madera y restos de poda. Es que los nutrientes orgánicos que contienen pueden ser aprovechados de múltiples maneras. La más conocida, es la generación de compost.

El compostaje es un conjunto de procesos biológicos, en el que las materias orgánicas se transforman en un producto llamado “compost”. Los materiales empleados para el compostaje son muy diversos, como cortezas de árboles, orujo de uva, bagazo de caña de azúcar, desechos de corral, residuos alimenticios, etc.

Los restos orgánicos obtenidos en los contenedores de poda pueden representar un material alternativo para la elaboración de sustratos.

Los restos de poda son materiales útiles, que suelen ser reciclados por las empresas de gestión de residuos para la elaboración de propio compost.

También, se puede elaborar en forma casera, teniendo en cuenta el control de humedad, temperatura y aireación, mezclándolo cada 10 días, aproximadamente, y conociendo las especies vegetales que más se suelen recolectar y el volumen a lo largo del año. De esta manera, puede ir ajustándose la técnica de compostado hasta lograr un buen compost para utilizarlo en las mezclas de cultivo o en los jardines particulares.

Es importante que previo al uso del compost de restos de poda u otro material, se realice, como mínimo, un análisis de pH y de conductividad eléctrica, para evaluar con qué materiales, en cuál proporción, para qué tipo de plantas o sistema de cultivo se va a elaborar el sustrato, y si es necesario algún tipo de corrección, como pH, niveles de nutrientes.


REUTILIZACIÓN DE RESTOS DE PODA: FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE


Los productos de poda y restos obtenidos en el contenedor de poda significan, en términos energéticos, un valor importante que puede ser utilizado por las empresas de gestión de residuos o industrias que se adapten tecnológicamente al uso de biomasa.

Los residuos generados por las tareas de poda son ramas de diversos diámetros, leñosas y verdes, dependiendo del trabajo que se realice al ejemplar.

Los residuos de poda son considerados biocombustibles sólidos siendo posible su aprovechamiento energético, previo tratamiento


Sustentabilidad energética

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.

Uno de los elementos para el logro de este principio es la política para la sustentabilidad energética, que busca incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Dentro de las energías renovables se encuentra la energía derivada de la biomasa.

Los recursos biomásicos se encuentran disponibles en distintas formas o tipos, incluyendo cultivos energéticos dedicados, residuos de agricultura y forestales, plantas acuáticas, desechos humanos y animales, desechos municipales, etc.

REUTILIZACIÓN DE LA MADERA: FABRICACIÓN DE MUEBLES.


Para lograr este tipo de reutilización de la materia prima obtenida en contenedores para restos de poda se debe contemplar el tamaño y cantidad de madera.

Diferentes muebles pueden fabricarse a través de este método, ya sea con grandes ramas y troncos que con simples modificaciones se puede lograr una base de mesa, sillas, estructuras de sillones, organizadores. En caso que no se obtenga la madera necesaria para esto, los restos pueden ser demolidos y transformados en pasta para lograr otros productos.


bottom of page