RETIRADA DE PODA CON FINES COMUNALES EN LAS ROZAS

Desde inicios de 2021, en Las Rozas se ha gestado una acción con fines sociales, medioambientales, solidarios y comunales. Se trata de los restos vegetales recogidos mediante la retirada de poda, tras el paso de la borrasca Filomena.

La borrasca Filomena ha sido una catástrofe para gran parte de la población y ha arrasado con el valioso entorno natural.


Como parte del plan de gestión de residuos, se ha buscado acopiar, recoger y realizar la retirada de poda, poniendo a disposición de los vecinos de Las Rozas los más de 7.500 m3 de restos vegetales que se han acopiado en contenedores de poda. Esta actividad fue realizaba bajo las tareas de mantenimiento de los parques, jardines y zonas naturales de Las Rozas (ocasionado por el paso de Filomena y la gran nevada que trajo aparejada).


El alcalde de Las Rozas, José de la Uz ha declarado que “La borrasca Filomena ha sido una catástrofe para uno de nuestros bienes más preciados, nuestro valioso entorno natural. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos querido reforzar el servicio de limpieza y conservación de nuestras zonas verdes, garantizar el aprovechamiento por parte de los vecinos de los restos vegetales y poner en marcha todas las medidas de recuperación necesarias, desde las plantaciones hasta la clonación de especies”.


retirada de poda las rozas

Los trabajos comenzaron pocos días después de la nevada, con una primera fase de evaluación que cifró en 18 millones de euros los daños sufridos por el arbolado del municipio, y con los primeros trabajos de recogida de ramas caídas.

A finales del mes de enero se reforzó el servicio de recogida y retirada de restos de poda y de trabajos de saneamiento del arbolado de parques públicos y zonas naturales. El refuerzo supuso la incorporación de 15 nuevos equipos a estos trabajos, con 3 camiones pulpo, 6 tractores equipados para este tipo de trabajos, 4 recolectores y 2 tráiler.

El pinar ha sufrido importantes daños y prácticamente todos los ejemplares han sido afectados de alguna manera. Por ello se ha realizado un plan de actuación específico para sus seis sectores que supondrá la retirada de restos de poda de unos 5.000 m3 de residuos vegetales, a lo que se sumaron los en torno a 2.500 m3 que se han retirado de otros parques y jardines.

Los trabajos comenzaron la última semana de enero, y se prolongaron al menos durante todo el mes de febrero.


RETIRADA DE RESTOS DE PODA CON FINES COMUNALES Y AMBIENTALES


Más de 7.500 m3 de leña han sido obtenidos en la retirada de poda con el uso de contenedores de poda, y han sido puestos al servicio de la comunidad. Los vecinos que la necesitasen han podido y pueden disponer de ella en la planta de astillaje de Monterrozas.

Para poder utilizar leña obtenida de esta retira de poda en Las Rozas, hay que reservar cita previa a través del portal del ciudadano para evitar aglomeraciones y gestionar correctamente el stock.


DATOS IMPORTANTES


∙ Desde finales de enero se han incorporado 15 nuevos equipos para la evaluación de los daños en el arbolado y recogida de restos vegetales

∙ Ya se han realizado las primeras reforestaciones y puesto en marcha un programa de clonación de especies

∙ 32 de los 43 parques del municipio están parcial o totalmente abiertos al público desde el pasado viernes