RETIRADA DE MUEBLES: ¿QUÉ HACER CON MUEBLES VIEJOS?

Con el paso del tiempo, los muebles se estropean, o bien dejan de resultar funcionales al hogar; por lo que se decide simplemente sustituir el mobiliario de la sala de estar o de la cocina, o cuarto de baño. La pregunta es, ¿Qué se hace con los muebles que fueron reemplazados? ¿Cómo se puede deshacerse de ellos? ¿Pueden ser arrojados a un contenedor? ¿Deben ser trasladados a un punto limpio? ¿Existe recogida de muebles? ¿En qué consiste la retirada de muebles?


A continuación te damos la información necesaria sobre retirada de muebles y algunos consejos sobre el reciclaje de los mismos.


retirada de muebles
RETIRADA DE MUEBLES

¿QUÉ HACER PARA RECICLAR O REUTILIZAR MUEBLES VIEJOS?


Las principales alternativas (en las que se evita la recogida de muebles) para el reciclaje de muebles viejos y usados son:

  • Llevarlos a un punto limpio o a un ecoparque

Esta es una muy buena opción para el reciclaje de muebles usados. El único problema es que no todos los puntos limpios aceptan los mismos objetos, lo que podría causar disturbios en la retirada de muebles. Aún así, los muebles y enseres suelen estar en su lista. Si escoges esta opción, averigua de antemano en el Ayuntamiento, cuáles son los puntos limpios que hacen la recogida de muebles.

  • Comunicarte con una empresa especializada

No todas las personas disponen de un vehículo para la recogida de muebles viejos a un punto limpio, o no saben cómo tratar estos productos. Es por ello, que si necesitaras ayuda externa, no dudes en contactarte con una empresa que realice este tipo de labores.

En algunos casos, son los propios Ayuntamientos quienes cuentan con el servicio de recogida de muebles. Infórmate antes de deshacerte de tus muebles.

  • Donarlos

Si tus muebles usados todavía pueden tener una segunda vida puedes donarlos a una Fundación o una ONG. En este caso, es importante que los muebles se encuentren en buen estado y sean funcionales.

  • Venta a particulares

El reciclaje y restauración de muebles usados está de moda y cada vez son más las personas que optan por la compra-venta. Para ponerlos en venta también deben estar en buenas condiciones.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLARLOS?


Los muebles suelen ocupar mucho espacio. Reciclarlos en puntos limpios o solicitar una recogida de muebles a empresas especializadas supone disminuir el volumen de ocupación de los vertederos, donde los muebles tardarán décadas en descomponerse.

Además, si estos residuos no se tratan correctamente, pueden llegar a convertirse en un foco de plagas y de suciedad. Y en caso de fuego, los muebles usados almacenados en los vertederos pueden provocar incendios o avivarlos.


¿CÓMO SON TRATADOS LOS MUEBLES USADOS EN UNA PLANTA DE RECICLAJE?


La mayoría de los muebles se fabrican con madera, aunque algunos de ellos incorporan otros materiales (metal, fibras, plásticos, etc.). Por ello, el proceso de reciclaje de muebles usados se realiza en tres fases:

  • Clasificación según materiales (madera, metal, colchones, etc.).

  • Separación de impropios. Consiste, básicamente, en separar las diferentes materias primas de un mismo mueble.

  • Compactación o trituración para reciclaje.

La madera del reciclaje de muebles usados puede emplearse para:

  • Fabricar tableros aglomerados (formados por virutas de madera encoladas).

  • Producción de energía.

  • Fabricación de compost.

  • Elaboración de serrín.

La recogida de muebles es un paso fundamental para que el reciclaje se pueda realizar de manera adecuada. Las empresas especializadas cuentan con el equipamiento para la retirada de muebles y enseres viejos brindándole el tratamiento específico mencionado y logrando reinsertar –al menos- la materia prima.