Residuos y precauciones actuales

Desde que ha comenzado el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, nos hemos hecho miles de preguntas sobre el modo correcto de mantenernos a salvo. Hemos escuchado y leído consejos de todo tipo y muchas veces nos hemos dejado llevar por informaciones equivocadas.

Los gobiernos a nivel mundial no han estado ajenos a todo esto tampoco, y conforme iban pasando los días la situación cambiaba y con ella, las decisiones que se tomaban sobre los cuidados y precauciones a tener en cuenta.

Y aunque estamos en una fase más flexible que antes, sigue existiendo un alto riesgo de contraer el virus por lo que debemos protegernos y ser socialmente responsables.

Una de las formas de contagio más comunes se ha dado porque personas sanas han manipulado elementos contaminados. Sabemos que el virus sobrevive en la superficie durante horas e incluso días dependiendo del material por lo que, el aseo con alcohol es sumamente importante.

En cuanto a la gestión de residuos, se ha vuelto imperioso el uso de contenedores exclusivos de elementos hospitalarios, así como se ha priorizado la recogida selectiva y retirada de dichos residuos.

Otra de las medidas impuestas en algunos municipios es la de proveer de contenedores exclusivos para personas que se encuentren en cuarentena en sus hogares para no utilizar los puntos limpios o los contenedores comunes.

Todos queremos que esta situación termine pronto, que llegue el día en que la vacuna se encuentre al alcance de cualquier ciudadano. Pero para llegar a eso, debemos cuidarnos para cuidar al prójimo. Seamos responsables y respetemos las normas de higiene y salubridad.