RESIDUOS URBANOS: LA IMPORTANCIA DEL USO DE CONTENEDORES

¿Sabías que sólo el 30% de residuos urbanos es recogido y tratado adecuadamente, gracias al uso de contenedores?

Un informe recientemente publicado, relacionado a la gestión de residuos en Madrid, refleja que sólo el 30% de los residuos logra ser recuperado y adecuadamente tratado a través del uso de contenedores y que prácticamente el 70% de los residuos terminan en vertederos, incrementando el nivel de contaminación en la Ciudad.


Este informe ha tenido como base, la información oficial brindada por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y las distintas mancomunidades de gestión de residuos, arrojando datos realmente preocupantes. Las campañas de concientización social van reflejando sus resultados, sin embargo aún no se llega al porcentaje provisto para lo que va del

2021. Especialistas sostienen, como causa de este bajo porcentaje, la falta de información necesaria para que el ciudadano comprenda la importancia del uso de contenedores, la necesidad de separar los residuos in situ y la obligación de cada individuo.


Vale destacar que, en 2015, la Comunidad de Madrid contaba con 6.436.996 habitantes repartidos en 179 municipios; y en ese año se generaron 2.786.378 toneladas de residuos urbanos, lo que supuso una media de 433 kilogramos por habitante y año. La falta del uso de contenedores para separar los residuos queda demostrada, dado que 1.961.977 toneladas son restos que se recogen mezclados, dificultando (y en muchos casos evitando) el aprovechamiento, reutilización y reciclaje de los mismos.


LOS VERTEDEROS COMO PRINCIPAL DESTINO


En lo que respecta al tratamiento de los residuos, las instalaciones más utilizadas en la Comunidad de Madrid siguen siendo los vertederos, como consecuencia de un sistema en el que los residuos se recogen principalmente mezclados en el contenedor de resto.


La información acopiada en esta investigación arroja que la mayor parte de los residuos domiciliarios se deben destruir sin posibilidad de ser recuperados materialmente, justamente por no ser separados in situ mediante contenedores específicos.


GESTIÓN DE RESIDUOS: LA IMPORTANCIA DEL USO DE CONTENEDORES


Las posibilidades de valorización y aprovechamiento por reutilización, reciclaje o co-procesamiento de los residuos urbanos, o de cualquier índole dependen principalmente de la separación de residuos en su lugar de origen mediante el uso de contenedores, de los mercados de materiales individuales de los residuos, y de la habilidad de la gestión de residuos para procesar los que no han sido seleccionados para su posterior tratamiento, reciclaje o reutilización.


Para concientizar a la población se ha propuesto conformar un conjunto de acciones de separación en origen de residuos, reutilización y reciclaje. De un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento ha elevado diversas legislaciones enfocadas en la capacitación a los vecinos de Madrid, en la penalización al Ciudadano y en un plan de acción que fomenta la economía circular propiciando las condiciones necesarias para lograr que se comprenda la importancia el uso de contenedores, la separación in situ de todo tipo de residuos y la vital función que

cumple en el proceso de gestión de residuos.