Reduce tu huella en el planeta!

No es ninguna novedad que la basura que estamos generando desde nuestros hogares, esté superando lo que puede soportar el planeta. Cada día toneladas de botellas, envoltorios, bolsas de plástico y envases de todo tipo se hallan flotando en islas de basura en nuestros mares dañando la vida marina; o se encuentran en vertederos que ya no tienen capacidad, contaminando el suelo.

En nuestro país, los Ayuntamientos no dan abasto con los planes de Gestión de Residuos y tratan de tomar medidas urgentes para minimizar el impacto ambiental de los desechos. Pero debemos conformarnos con ésto y esperar que otros lleguen con nuevos proyectos ecológicos para salvar el planeta? No podremos hacer algo? Pues no sólo podemos hacer algo sino que debemos hacerlo, es nuestra responsabidad poner nuestro grano de arena.

Uno de los puntos mas importantes es lograr reducir la generación de desechos lo más posible y para ésto existen varias acciones como por ejemplo:

- cuando hagas las compras lleva tu propia bolsa de tela o papel para evitar las bolsasde plástico que no son biodegradables.

- planifica bien antes de comprar y evita comprar cosas innecesarias que luego se convertiran en basura.

- evita al máximo, los alimentos en envases plásticos.

- elige envases de aluminio o vidrio que son reciclables y reutilizables en su totalidad además de mantener mejor conservados los alimentos.

- si en el lugar donde vives el agua del grifo es de calidad, consúmela y evita las botellas de plástico.

- no deseches las pieles de frutas y/o verduras y comienza a compostarlas! Así evitarás que contaminen y podrás renovar y nutrir tus plantas.

- Recicla y reutiliza lo que más puedas.

- No olvides separar los residuos y utilizar los contenedores dispuestos para cada fracción. Esto es fundamental para la correcta recogida y retirada de residuos.

Adoptando una o todas estas acciones estarás reduciendo tu huella en el planeta y por lo tanto, minimizando el impacto medioambiental.