top of page

Reciclaje de residuos de la construcción

El sector de la construcción genera los llamados RCD (residuos de construcción y demolición) los cuales son altamente contaminantes para e medio ambiente por varias razones. 



Mayormente estos residuos por su gran volumen acaban acumulados en vertederos y al no ser degradados naturalmente, implica un impacto ambiental enorme.


Otro de los factores contaminantes es que los RCD contienen (en su mayoría) residuos peligrosos como restos de pintura, solventes, pegamentos y demás químicos utilizados en obras.

Estos factores que hemos mencionado, traen como consecuencia que el reciclaje de los RCD no sea una tarea sencilla.


Como primer punto importante, debe ponerse especial atención a la recogida de residuos selectiva. Disponiendo los desechos de mayor volúmen en contenedores de obra y escombros (tratando previamente de reducirlos lo más posible); colocando contenedores de menor tamaño para desechar los envases y material utilizado con residuos peligrosos.


De esta manera la recolección y retirada de los residuos podrá realizarse con mayor efectividad agilizando el transporte hacia su destino. 

El reciclado de residuos de construcción y demolición permite maximizar los recursos disponibles reduciendo la utilización de recursos naturales. Menos materia prima que recoger, transformar y trasportar, y menos energía consumida en el proceso.


Por desgracia solamente los residuos no peligrosos (ladrillos, cerámicos, madera, metal, yeso, plásticos, hormigón y tierra) de obra logran llegar a las plantas recicladoras donde serán aprovechados entre un 60% y un 70% Allí se convertirán en subproductos e insumos (ladrillos, áridos gruesos y áridos finos para relleno de pavimentos, etc.)


Por último, haremos nuevamente hincapié en que el punto principal en la gestión de residuos de construcción y demolición, es lograr reducirlos al máximo y luego seleccionarlos y separarlos en los contenedores.


Esta acción debería ser de obligatoriedad tanto para las empresas constructoras como para cualquier obra que se lleven a cabo en todo el territorio nacional ya sea de carácter público o privado.

bottom of page