Reciclaje: Residuos de Contenedores de Escombros y fabricación de materiales sostenibles

El uso de Contenedores de Escombros, dentro de las estrategias de gestión de residuos funciona como parte del concepto de la economía circular para darle solución a los problemas ambientales, económicos y sociales que genera la ineficiente gestión de residuos obtenidos en construcción y demolición.

El uso de Contenedores de Escombros junto a una retirada y disposición final responsable de los RCD es fundamental para su reciclaje. Este reciclaje permite la fabricación de materiales e insumos de excelente calidad.

La reutilización de los residuos acopiados en contenedores de escombros reduce considerablemente la contaminación de botaderos, ríos, playas y espacios públicos y además minimiza la explotación de recursos naturales para la producción de agregados naturales.


reciclaje de residuos contenedores de escombros

MATERIALES FABRICADOS CON RESIDUOS DEPOSITADOS EN LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS


ADOQUINES


Calidez, sobriedad y sostenibilidad.

Los adoquines fabricados con restos de construcción o demolición brindan calidez, sostenibilidad y sobriedad. Estas características son sumamente necesarias para la funcionalidad que cumplen en pavimentos pensados para el tránsito peatonal y vehicular.

La instalación de los adoquines convencionales requieren arena gruesa para la cama de asiento y arena fina para la cama de sellado. Con los adoquines eco amigables se logra también que los agregados gruesos y finos para su instalación también sean reciclados, sumando así una mayor sostenibilidad a la edificación.

Los adoquines son piezas de concreto decorativas para pavimento fabricadas con agua, cemento, aditivos y agregados reciclados en mayor proporción. Como se menciona anteriormente, su aplicación puede llevarse a cabo en peatonales, veredas, caminos, patios, alamedas, plazas, estacionamientos, vías, etc.


BLOQUES


Los bloques o bloquetas son una alternativa para construir muros portantes o cercos perimétricos. Consiste en bloque de concreto hueco o perforado para albañilería armada, fabricada con agua, cemento y agregados reciclados.

Al igual que los adoquines de concreto, los bloques convencionales usan agregados naturales para ser fabricados. Sin embargo, los bloques ecoamigables (fabricados a partir del reciclaje de restos acopiados en contenedores de escombros) usan agregados reciclados para su fabricación.


LADRILLO


Se trata de un ladrillo tradicional. ¿Es posible fabricar un ladrillo con materiales reciclados de RCD? Claro que sí.

Convencionalmente el ladrillo es fabricado de arcilla. Ahora bien, con los avances tecnológicos y los planes de gestión de residuos se ha logrado la creación de un ladrillo de excelente calidad ofreciendo al material original (arcilla) una innovación fabricándolo en base a una mezcla de concreto, agua usando en su formulación más de un 75% de agregados reciclados.

Este producto logrado cumple satisfactoriamente con los requisitos de las Normas Técnicas de albañilería y puede utilizarse en todo muro portante que soporte carga y también para cercos perimétricos. Como ventaja realmente importante, el bloque eco amigable no posee alabeo ni variación de dimensiones.


AGREGADOS RECICLADOS


Dentro de la construcción, los agregados no sólo incrementan la resistencia del concreto, sino que también pueden hacer que la mezcla sea más compacta, permitiendo aplicaciones como la impermeabilización y retención de temperatura. Pueden además contribuir a las cualidades estéticas del concreto.

Los agregados reciclados son una excelente opción para reemplazar a los agregados naturales en muchas aplicaciones no estructurales. Pueden ser de 3 tipos: Agregado reciclado fino, agregado grueso y confitillo.