RAMAS Y RESIDUOS DE PODA: REUTILIZACIÓN Y TRATAMIENTO, LA GARANTÍA DE UNA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS

LA REUTILIZACION Y TRATAMIENTO DE RAMAS Y RESIDUOS DE PODA SON LA GARANTÍA DE UNA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS.

Si acabas de lograr comprar tu terreno propio y te abruma la limpieza y desmalezamiento del mismo, o bien, ha llegado el momento de limpiar a fondo el parque o jardín de casa; es muy importante que sepas que existe una rápida y efectiva solución. Esta solución consta de dos etapas y si las consideras, se simplificará totalmente la actividad.

Ambas etapas están sumamente interrelacionadas entre sí, al punto que sería complejo determinar cuál es la más importante, dado que las dos son vitales y esenciales para el éxito de la labor. La primera etapa responde a ¿Cómo realizar la limpieza y desmalezamiento? Haciendo alusión específicamente a la parte práctica y pragmática, es decir, por dónde comenzar, qué sierras utilizar, con qué personal es importante contar.

Esta etapa se enfoca en el proceso productivo de la generación de ramas y residuos de poda.

La segunda, vinculada directamente con la primera, responde a ¿Qué se debe hacer con las ramas y residuos de poda una vez limpio el terreno? ¿Qué se puede hacer con ramas y residuos de poda? Para estas preguntas, debes considerar a algunos aspectos:

– Recogida de Restos de Poda. Si bien puedes encargarte tú mismo de realizar la poda, el desmalezamiento y la limpieza del lugar, deberás tener en cuenta quién se encargará de la Recogida de Restos de Poda. Es que una vez que hayas terminado (o avanzado) con la etapa de generación de residuos (la poda o limpieza), te encontrarás con un caudal de ramas o escombros que deberás eliminar para que realmente se haya cumplido el objetivo. Es por esto que es recomendable contactar a una empresa que te ayude y asesore.

¿Este es el momento de llamar a los especialistas? No, detente. Aprecia los aspectos siguientes para luego elegir correctamente a la Empresa.

– Contenedores de Poda o Contenedores de Obra. La diferencia entre ambos está marcada por su nombre. El Contenedor de Poda es para residuos generados por poda como ramas, maleza y tierra. El Contenedor de Obra se utiliza para residuos como escombros, ladrillos, vidrios, entre otros. Una vez vayas avanzando en la limpieza del terreno, sabrás qué contenedor es conveniente para el caso.

No desestimes la importancia de este ítem e intenta darle prioridad. El Contenedor de Poda o Contenedor de Obra deberá ser ubicado en la vía pública y para esto tienes que tener autorizaciones provistas por la autoridad competente dentro del Municipio.

Es decir, cuando comiences con la limpieza del espacio, averigua cómo obtener la licencia para la colocación del Contenedor llegado el momento oportuno.

Estos Contenedores de Poda o Contenedores de Obra son alquilados por empresas que a su vez, podrán ayudarte en el proceso general.

– Gestión de Residuos. Es importante destacar la relevancia que ha cobrado este concepto a lo largo del nuevo milenio, mas no todos saben de qué se trata o no evalúan las distintas disposiciones finales que pueden tener diferentes tipos de residuos.

Conceptos

La Gestión de Residuos es el conjunto de actividades necesarias para el tratamiento de desechos, desde su generación a eliminación o reutilización.

Ramas y residuos de poda. Como su nombre lo define, son residuos orgánicos que se obtienen de tareas de poda y mantenimiento de jardines o terrenos como césped, hojas, ramas, flores, tierra, troncos. Una de las características principales es que se generan en una gran cantidad, ocupando gran volumen pero poco peso.

La empresa que contrates debe tener los permisos y habilitaciones necesarias pretendidas por el Municipio, para realizar este proceso de modo responsable.

– Reciclaje de Residuos y tratamiento. No todos los restos pueden ser reutilizados o reciclados, pero si de Residuos de Poda se trata, si lo es.

Las opciones viables para reciclar las Ramas y Residuos de Poda son muy diversas, que incluyen desde la fabricación de compost para el abono de jardines a la decoración de caminos con lonjas finas de troncos de ramas. La empresa que contrates sabrá darte la mejor opción y una vez finalizada la etapa de Reciclaje de Residuos, esta se encargará de la disposición final de los mismos para llevar a cabo una excelente Gestión de Residuos.

Una vez conocida esta información, ya sabes qué requisitos debe cumplir y qué servicios ofrecer la Empresa para alquiler de Contenedores de Poda o Contenedores de Obra; prestando atención, desde la Recogida de Restos de Poda, a Reciclaje de Residuos y disposición final.