Proyecto “Si reciclas, ayudas” en Collado Villalba

La Fundación APASCOVI en colaboración con el Ayuntamiento, han puesto en funcionamiento el proyecto comunitario “Si reciclas, ayudas”, que plantea el establecimiento de micropuntos limpios, optando por el alquiler de contenedores en Collado Villalba, ubicados en espacios estratégicos del municipio para la recogida de tapones de envases de plástico.

Por medio de esta iniciativa se pretende generar mecanismos de participación ciudadana en materia de prácticas eco-amigables, al tiempo que se estimula la concienciación, apoyo e implicación social con el mundo de la discapacidad.

alquiler contenedores collado villalba si reciclas ayudas

OBJETIVOS DE “SI RECICLAS, AYUDAS”


Como proyecto comunitario se ha buscado crear estructuras de participación y colaboración social, en la que todos los involucrados se apoyen orientados a un fin. Por lo tanto, el objetivo o meta del proyecto es la creación de una red comunitaria para la gestión y tratamiento de residuos plásticos en Collado Mediano por medio del establecimiento de micropuntos limpios para la recogida de tapones de polietileno de alta densidad, proponiendo el uso o alquiler de contenedores en Collado Villalba para su acopio.


¿POR QUÉ TAPONES?


El tratamiento de los tapones presentes en la mayoría de envases de plástico es algo diferente al resto de residuos plásticos que se generan diariamente. Estos tapones están fabricados de polietileno de alta densidad, un material distinto al del resto de envases de plástico, de mayor calidad y más alto precio en el mercado. Asimismo se trata de un producto que llega limpio a los puntos de recogida, es de fácil transporte y almacenaje, lo que facilita su gestión por parte de la Fundación mencionada.

Por otra parte, los tapones de plástico, en la antigüedad solían ser tirados directamente a la basura, desaprovechando su potencial capacidad de ser reutilizados y el valor económico que se pudiese extraer de su gestión.


¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL PROYECTO?


Los beneficios del reciclaje como práctica eco-amigable son por todos conocidos. La preservación de recursos naturales, disminución de contaminación, ahorro energético, ahorro económico o la minimización del consumo de combustibles fósiles pueden ser unos de ellos.

Concretamente, si nos centramos en la gestión de tapones de poliuterano de alta densidad, el beneficio medioambiental es claro: Por cada tonelada de tapones reciclada (500.000 unidades aproximadamente) se dejan de emitir 1.5 toneladas de CO2 a la atmósfera, principal gas implicado en el efecto invernadero.

El impacto económico en su gestión, evidentemente secundario, resulta algo menos profundo, pero no obstante interesante, siendo de 200 euros por tonelada de tapones recogidos.

Asimismo, la participación en la gestión de los micropuntos limpios por parte de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo usuarias de la entidad, permite la estimulación de su integración comunitaria, participando activamente en acciones que repercuten en su municipio y entorno próximo, involucrándose directamente en su realidad y la de su comunidad, eje fundamental de conceptos como la inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.


¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

  • El Ayuntamiento de Collado Mediano facilita los medios y herramientas

  • El vecino es el actor principal y generador del cambio, ya que mediante su implicación activa se alcanzan las metas comunes.

  • La Fundación APASCOVI establece cajones de recogida, analizando las zonas de mayor tránsito y afluencia del municipio, procurando hacer accesible el proceso de colaboración a todos los vecinos. De manera puntual, personal con discapacidad vinculada a la entidad procederá a la recogida de los tapones, revisión de la zona en la que se encuentran los micropuntos limpios, acondicionamiento y mantenimiento de la misma y realizando el alquiler de contenedores en Collado Villalba si es preciso.

La pretensión principal es hacer accesible y sencilla la colaboración y la participación de la comunidad en este proyecto, materializando el eslogan tan extendido de “piensa global, actúa local”.