CONTENEDORES DE ESCOMBROS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

La generación de escombros en los procesos constructivos se puede dar de diferentes maneras y en distintos procesos que conforman la totalidad de la obra. Estos procesos son considerablemente favorecidos cuando se utiliza Contenedores de Escombros, ya sea mediante alquiler de contenedores u otro método. Lo importante es contar con ellos.


Contenedores de Escombros y procesos constructivos
Contenedores de Escombros y procesos constructivos

GENERACIÓN DE ESCOMBROS


• DESCAPOTE


El descapote es la adecuación del terreno para iniciar el proceso constructivo. En esta etapa se debe retirar el material vegetal, así como darse el movimiento de tierras. Los residuos producidos están constituidos por material vegetal y suelo con un alto contenido de materia orgánica, arenas, limos y arcillas. Pueden clasificarse en distintos Contenedores de Escombros, separando lo que es material vegetal o biomasa, como árboles, de lo que es tierra.

El descapote puede ser retirado inmediatamente de la obra, caso en el cual deberá ser cargado y transportado optando por el alquiler de contenedores.


• EXCAVACIONES


La mayor parte de los trabajos de construcción comprenden algún tipo de excavación para cimientos, alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo. En esta etapa se pueden generar grandes cantidades de material que debe ser adecuadamente manejado y acopiado en Contenedores de Escombros.

El traslado debe hacerse con maquinaria apropiada para no producir derrames de material. El transporte se hace en volquetes con cajones cubiertos en su parte superior, para impedir el derrame de material en su recorrido. La mejor opción es el Contenedor de Escombros de estructura sólida.


• EXPLANACIONES


Se refieren a las labores para definir perfiles y niveles definitivos en los terrenos. Los materiales que aquí se producen pueden ser igualmente manejados como el material de las excavaciones referido anteriormente.

No obstante, en la mayoría de los casos, el material debe ser exportado y llevado a un sitio externo, que reúna las condiciones básicas para acumular el material sin que ello genere algún tipo de problema ambiental. En todos los casos en que requiera movilizar o transportar material, los vehículos que lo transportan no deben arrastrar material adherido a sus llantas hacia las vías y lugares que recorren antes de llegar a la planta de tratamiento.


• DEMOLICIONES


En los procesos de demolición de cualquier obra, pueden encontrarse en los Contenedores de Escombros materiales reutilizables, reciclables o co-procesables. Los materiales reutilizables en procesos posteriores a la obra, producto de la demolición, son básicamente los áridos y minerales (restos de mampostería, placas de concreto, estructuras como vigas y columnas en concreto armado, previo el retiro del esfuerzo) que pueden usarse para relleno de excavaciones o con un mínimo de tratamiento; para obtener una reducción en el tamaño, puede servir como base o sub-base o cimentación de estructuras.

Existen materiales que pueden ser reutilizados por terceros, como marcos de puertas y ventanas, muebles y carpintería de madera. En los Contenedores de Escombros de obras públicas, se obtienen también materiales reciclables en las demoliciones de pavimento; es el caso del reciclaje del asfalto e incluso del concreto para la elaboración de nuevas mezclas, en obras de pavimentación y mantenimiento de vías.

• CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA


Conocida como la etapa de la obra en que se da la cimentación, la colocación de vigas, columnas y placas. Se producen escombros y sobrantes de materiales como: agregados pétreos y arenas de las mezclas de concreto, restos de mezclas, recortes de varilla o hierro, puntillas y retal de madera de formaletas.


• OBRA NEGRA


Este término se refiere a la elaboración de mampostería, pañetes y cubierta. La mayor producción de escombros se concentra en los retales y pedazos de bloc, ladrillo o teja utilizados en la elaboración de mampostería y cubiertas que debe ser adecuadamente acopiado y separado mediante el alquiler de contenedores.