PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: ¿QUÉ PASA CUANDO NO SE USA CONTENEDOR DE ESCOMBROS?

GENERACIÓN DE RESIDUOS EN ESPAÑA


Actualmente, la tendencia de generación de residuos en el país es creciente. Desde el Banco de Datos de Indicadores Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y de la red 6 Módulo VII: Residuos Eurostat, se dio a conocer cuál es la tasa de generación de residuos urbanos en España, y cómo es ésta en relación a la europea.


La cantidad de residuos urbanos generada en España ha aumentado enormemente en los últimos años, acercándose peligrosamente a la tasa de generación europea. Esto demuestra, particularmente, que el crecimiento en el sector de la construcción conlleva un aumento de los residuos generados y de las nuevas pautas establecidas en la retirada de escombros.


Vale destacar que el plan de gestión de residuos, la legislación vigente relacionada al cuidado del medio ambiente y al tratado de los restos de cualquier índole es lo suficientemente reciente como para evadir o eliminar la problemática asociada, considerándolo aún hoy un grave problema para la sociedad en general.


En consecuencia, se hace imprescindible la prevención de la generación de los materiales de desecho así como una gestión de aquellos que han sido obtenidos, mediante diversos métodos como lo es el acopio y separación de residuos en el lugar de origen utilizando contenedores de escombros.

problemática ambiental contenedor de escombros

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CAUSADA POR LOS RESIDUOS RCD


La problemática generada por el aumento de los residuos derivados de la construcción y demolición es muy variada y, aunque no se sea muy consciente de ello, las consecuencias son muy importantes:


1. Contaminación: del suelo, por el vertido directo de los desechos; de las aguas superficiales y subterráneas, por la filtración de elementos nocivos. Contaminación atmosférica, sobre todo por la quema de los residuos. Las emisiones que se generan son altamente contaminantes y nocivas para la salud humana.


2. Generación de malos olores, afectando directamente a la población cercana.


3. Problemas estéticos, debido a la ocupación de grandes extensiones de terreno en la que se depositaban anteriormente los escombros, lo que conlleva un enorme impacto paisajístico.


4. Limitación de los usos del suelo en las zonas cercanas.


5. Creación de focos infecciosos y de plagas (roedores, insectos, etc.)


SOLUCIÓN EFECTIVA A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CAUSADA POR RCD


Para resolver y solucionar la problemática ambiental causada por los RCD es necesario aplicar una serie de principios. Estos principios quedan recogidos en la llamada informalmente la “Regla de las Cuatro Erres” que indican cuáles son los procesos que se han de cumplir en lo relacionado a los residuos que se generan:

  • Promover la reutilización de materiales obtenidos tras los trabajos de obra o demolición, mediante el uso adecuado de contenedores de escombros

  • Separación de residuos en contenedores de escombros, correctamente instalados en la vía pública.

  • Garantizar la retirada de escombros acorde al plan de gestión de residuos, promoviendo la limpieza y el cuidado del medioambiente.

  • Reciclar la mayor cantidad de materiales obtenidos y colocados en contenedores de escombros

Vale destacar que el gran inconveniente que se presenta para la reutilización o reciclaje de este tipo de residuos es su enorme heterogeneidad que hace que estas labores tengan una doble vertiente. Es por ello, que se hace especial hincapié en la separación en origen de los residuos utilizando contenedores de escombros, ya que es ahí donde los ciudadanos son parte activa del proceso de gestión de residuos.