PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ALQUILER DE CONTENEDOR DE OBRA

Seguramente, en algún momento te encontraste con la necesidad de realizar el alquiler de contenedor de obra, o bien –si ese momento no ha llegado aún- es posible que suceda. Y es en ese instante en donde no sabes cómo hacer, si se precisan permisos, cuáles, cómo llevar a cabo el alquiler de contenedor de obra, entre muchas otras preguntas más.

Por eso, aquí recopilamos las preguntas más frecuentes sobre el alquiler de contenedores.


¿SE NECESITAN PERMISOS PARA EL ALQUILER DE CONTENEDORES DE OBRA?


Sí. En todos los Ayuntamientos solicitarán diversos permisos y licencias. Vale aclarar que, estos permisos y licencias no son necesarios propiamente para ejecutar el alquiler de contenedores, sino que son obligatorios y requeridos por el ayuntamiento para autorizar la instalación de los mismos en la vía pública y para garantizar la buena gestión de residuos obtenidos en obra o demolición.



¿QUÉ PERMISOS SE NECESITAN PARA ALQUILAR UN CONTENEDOR?


- Autorización de la ocupación de la vía pública otorgada por el Ayuntamiento, en el caso de ser una población, o en la Junta Municipal si es en Madrid.


¿DÓNDE SE PUEDE INSTALAR EL CONTENEDOR DE OBRA?


Se deberá tener reservado el espacio para la ubicación del contenedor en la vía antes de la llegada de la empresa de alquiler de contenedores.

El arrendatario es responsable de la correcta ubicación del contenedor, que deberá colocarse sin sobresalir de la línea exterior formada por los vehículos correctamente estacionados.

Y es que los contenedores de obra, a pesar las molestias puntuales que puedan ocasionar en el tránsito, son imprescindibles para mantener la limpieza y el orden. Contar con un adecuado e integral servicio de alquiler de contenedores de obra no sólo te evitará multas innecesarias, sino que también ayudará a mantener la ciudad limpia. De este modo, el contenedor se convierte en el primer paso de un reciclaje eficaz y sostenible.


Para maximizar la eficacia de los contenedores y evitar que su uso sea una molestia a los peatones o vehículos, es recomendable siempre evitar que no supere su capacidad máxima y avisar a la empresa para su retirada en cuanto esta se alcance.

Tampoco es conveniente aprovechar los contenedores para desechar electrodomésticos viejos, ya que son un foco de suciedad y malos olores y deben ser llevados a un punto limpio.

Igualmente, debes tener cuidado de no verter al contenedor residuos que puedan sobresalir en exceso (como tuberías o listones de madera) y que puedan resultar una molestia para el paso. Si el contenedor excediera el tamaño hábil para la zona donde está situado, deberá disponer de elementos reflectantes en sus partes más salientes.

Por último, al finalizar la jornada laboral, es conveniente dejarlos cerrados para evitar que su contenido se disperse o el polvo provoque molestias los días de viento.


¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE ESTAR INSTALADO EL CONTENEDOR DE OBRA?


La permanencia del contenedor en obra será de una duración máxima de 7 días. Si se excediese dicho tiempo, se procederá a la facturación de un nuevo período.


¿CUÁL ES TU RESPONSABILIDAD, COMO ENCARGADO DEL ALQUILER DEL CONTENEDOR DE OBRA?


El encargado de realizar el alquiler de contenedor de obra, de conformidad con lo establecido en la Legislación Vigente, es responsable del correcto uso del contenedor durante el periodo de arrendamiento.

El arrendatario se obliga a no llenar el contenedor, por encima del límite representado por sus aristas superiores, ni a colocar ningún suplemento en los laterales. La carga no podrá sobrepasar, en ningún caso, los bordes del contenedor.

El encargado del alquiler de contenedor será responsable de cualquier infracción a la normativa sobre exceso de peso o llenado del contenedor.

Queda terminantemente prohibido depositar en el contenedor residuos tóxicos, peligrosos o reactivos, asumiendo la responsabilidad el productor de los residuos.