¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO EL USO DE CONTENEDORES DE OBRA?

La gestión de residuos en Madrid es una de las más eficientes de Europa. Es que desde que se implementó el Plan de Gestión de Residuos vigente, se ha logrado alcanzar diversos objetivos.


OBJETIVOS ALCANZADOS CON LA APLICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS


Concientización social sobre la necesidad imperiosa de la aplicación correcta del Plan de Gestión de Residuos.

  • Fomento de uso de contenedores de obra y escombros.

  • Regulación sobre procesos en plantas de transferencia.

  • Separación de residuos en origen.

  • Acopio de residuos de forma adecuada

  • Optimización de recursos

  • Recuento de materia prima obtenida

  • Disminución de accidentes causados por escombros dispersos

  • Regulación del uso o alquiler de contenedores de obra y escombros

  • Habilitación de diversos espacios para establecer plantas de transferencia

  • Aumento en el reciclaje, reutilización, revalorización de materia prima.


EL USO DE CONTENEDORES DE OBRA Y ESCOMBROS: APORTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE


Se puede entender, como Desarrollo Sostenible, aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En los últimos años, han surgido iniciativas en el Ayuntamiento, para que todo el sector de la industria de la construcción considere el respeto y la protección del medio ambiente en toda su cadena de valor.

Además de lograr la sostenibilidad a través de la construcción sostenible, construcción energética, edificios verdes y arquitectura pasiva entre muchos otros, se ha enfatizado la necesidad de incluir en cada proyecto de construcción o demolición, el uso o alquiler de contenedores de obra y escombros. Todo esto indica que la industria de la construcción tiene acciones concretas e interés en desarrollos que demuestran el compromiso con la conservación del medio ambiente. Es decir, que la sostenibilidad debe tener en cuenta desde el diseño, el tratamiento de residuos adecuado que se obtendrán en la obra –utilizando contenedores de obra y escombros- haciendo una recogida y retirada de restos de modo eficiente.


LA SOSTENIBILIDAD Y EL USO DE CONTENEDOR DE OBRA


Estando en conocimiento de las estrategias del Plan de Gestión de Residuos en Madrid, vale destacar que se ejecutan y proyectan diversas acciones para lograr minimizar el impacto ambiental de los restos obtenidos en construcción y demolición, colocados adecuadamente en contenedores de obra y escombros.


Medioambiente: en este ámbito se considera importante el uso de materiales con un bajo impacto ambiental a fin de lograr ahorro de energía, el consumo de agua, el uso de materiales reciclados, evitar el uso del suelo virgen y más bien, mejorar las condiciones del que ha sido usado. Haciendo fundamental, el reciclaje de restos de contenedores de obra y escombros.


Económico: en términos económicos se debería considerar tanto la etapa de construcción como el funcionamiento y mantenimiento, es decir, el ciclo de vida de las construcciones, a fin de reducir los costos financieros de la industria que le permite a las compañías constructoras además, la maximización del beneficio que es fundamental en todo negocio. La revalorización de los insumos colabora en gran medida con la disminución de costes de obras.


Funcionalidad: es importante tener presente la conservación de la funcionalidad de los residuos de contenedores de obra, de tal manera que las características se conserven y no se alteren.