top of page

TEMPORADA DE PODA: ¿Cómo colaborar con una buena Gestión de Residuos?

La temporada de poda ha llegado. Con la entrada del otoño se comienza el proceso de limpieza de árboles, arbustos y jardines y si es tu caso, debes saber cómo colaborar con una buena Gestión de Residuos.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RESIDUOS?

La Gestión de Residuos es el proceso que engloba todas las actividades necesarias para hacerse cargo de modo directo, o solidariamente responsable de los procesos que precisa el desecho desde su origen hasta su disposición final.

La responsabilidad solidaria recae sobre quien generó los residuos, sobre quien se encargó de la Recogida de Rama y Poda, sobre quien realizó la Retirada de Poda y sobre quien trasporta el residuo a su destino final que, normalmente, es un vertedero habilitado por el Municipio.

La Gestión de Residuos comienza con la Recogida de residuos de rama y poda, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final.

Con esto, tienes que tener conciencia que eres responsable de los residuos y desechos que generes.

gestion-de-residuos-de-poda

ACCIONES PARA COLABORAR CON UNA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS.

Para asumir la responsabilidad directa o solidaria que tienes con los Residuos de Rama y Poda que obtengas al limpiar tu jardín, puedes:

– Hacer la limpieza, previendo realizar el Alquiler de un Contenedor Poda para acopiar los desechos y posteriormente investigar sobre procesos de reciclaje de “Residuos orgánicos obtenidos por poda y ramas”.

Una de las opciones más utilizadas en la actualidad es la fabricación de un depósito domiciliario para este tipo de residuos orgánicos, para la generación de compost. El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, que son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Este producto obtenido es un fertilizante natural muy bueno para las plantas.

No todos los residuos de poda y ramas que obtengas serán útiles para fabricar compost, por lo que deberás tener en cuenta también, un traslado responsable y seguro hasta el punto limpio fijo cercano, habilitado para los desechos inútiles para tal fin.

– Desmalezar plantas, árboles y arbustos y programar con una empresa que se encargue de esta etapa en la Gestión de Residuos, para la Recogida de Rama y Poda y Retirada de Poda.

Hacerlo de este modo tiene sus ventajas, como no invertir tiempo en Recogida de Rama y Poda, ahorrar el gasto en traslado de Retirada de Poda; y asegurarse de una buena Gestión de Residuos.

– Contratar una empresa que se encargue del trabajo de modo integral.

Es decir que, en lugar de realizar el Alquiler de Contenedor de Ramas y Poda, luego contactar a un transporte que lo traslade y encargarte de hacer el seguimiento de tus residuos; puedes optar por esta opción que abarca cada paso.

bottom of page