PLANTA DE TRATAMIENTO: Qué es y cuál es su importancia en la Gestión de Residuos

Actualizado: abr 21

La Gestión de Residuos en Madrid es una de las más eficientes de Europa y se considera vital en su proceso una adecuada Planta de Tratamiento.


Seguramente, alguna vez, te has preguntado qué sucede con los residuos que arrojamos en el contenedor de obra, o también denominado contenedor de escombros. Y quizás, te ha surgido la incógnita de qué pasa si alguien se equivoca y arroja otro tipo de residuos en un contenedor de poda.

Aquí te contaremos qué sucede si te equivocas de contenedor, qué es una Planta de Tratamiento, cuál es su función dentro del proceso de Gestión de Residuos.


PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Una Planta de Tratamiento de Residuos, o también llamada Planta de Selección, es una instalación que conjuga procesos de selección automáticos y manuales con la finalidad de separar optimizadamente las raciones recuperables de la mezcla de residuos y prepararlas para una comercialización posterior (mediante procesos de reutilización o reciclaje).


La primera separación de residuos y selección en origen es fundamental para los procesos que se realizan en la Planta de Tratamiento de Residuos. En el Ayuntamiento de Madrid, las estrategias para esta primera separación, son difundidas de modo permanente en distintas campañas de concientización sobre la importancia de la Gestión de Residuos y consta en facilitar el alquiler de contenedores de obra, adaptar las legislaciones vigentes para simplificar procesos de alquiler de contenedores de poda, la colocación de contenedores urbanos en puntos fijos limpios y móviles, entre otras acciones. Estas estrategias facilitan una posterior recogida de residuos orgánicos optimizada, recogida de residuos de poda fáciles de tratar, retirada de los mismos y retirada de escombros para su reciclaje;


planta de tratamiento
planta de tratamiento

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO?

Dentro de los procesos de Gestión de Residuos, la función de las plantas de tratamiento es seleccionar el contenido del material que ingresa en distintos contenedores, en donde se tiene como prioridad separar las fracciones recuperables y prepararlas para la comercialización. Los materiales no separados se preparan para ser procesados para una disposición final.

Disponen de una combinación de procesos de selección mecánicos o automatizados y procesos manuales.


¿CÓMO FUNCIONA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS?

  1. Recepción de materia proveniente de de la recogida de residuos de poda o cualquier otro tipo de residuos que permite la legislación.

  2. Separación de residuos voluminosos. Estos procesos son imposibles de ejecutar en una retirada de escombros, por ejemplo, porlo que los residuos deben pasar a través de una cinta de manera continua. Los operarios van cogiendo manualmente aquellos residuos que sean rápidamente identificados y fáciles de coger.

  3. Apertura de bolsas o big bags para facilitar su separación posterior.

  4. Área de selección granulométrica.

  5. Aspiración, sistema que consigue separar el plástico film, bolsas, entre otros.

  6. Separación magnética, mediante electroimán, para separar los materiales férricos

  7. Prensa para compactar los envases metálicos férricos

  8. Separación por inducción, consiguiendo la separación de los envases metálicos no férricos

  9. Prensa para compactar los envases metálicos no férricos

  10. Área de rechazo, formado por lo materiales no recuperables

  11. Prensa para embalar los residuos recuperados. Los productos clasificados y recuperados se embalan mediante prensas para facilitar y optimizar el transporte hasta las plantas de reciclaje.

  12. Área de almacenamiento, donde se depositan los materiales recuperados para optimizar la retirada de residuos y transporte.


Vale destacar, que el rendimiento aproximado de una instalación de este tipo es del 90 % de los materiales entrantes, logrando que la Gestión de Residuos en Madrid sea la más eficiente en la Región.