PLANTA DE TRANSFERENCIA, EL ESLABÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

Actualizado: hace 7 minutos

La recuperación de residuos sería imposible sin las Plantas de Transferencia.


La normativa vigente, en materia de Gestión de Residuos en Madrid, hace hincapié en diversos aspectos. Entre ellos, se puede destacar la vital importancia que tiene la recuperación de residuos.


¿EN QUÉ CONSISTE LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS?

La Recuperación de residuos consiste básicamente en la reutilización, revalorización y reciclaje de materiales que lo permitan; a través de distintos métodos.

La Recuperación de residuos es un sistema o proceso mediante el cual materiales como el acero, el aluminio, el plástico, papel, vidrio, restos de poda, restos de contenedores de escombros se clasifican y almacenan para ser integrados nuevamente a la cadena de uso.

Con la reutilización y reciclaje, se provoca la reducción del problema de cantidad de residuos a disponer, se reduce el riesgo de contaminación del suelo, el aire y el agua (contaminación de aguas subterráneas por la producción de aguas residuales al descomponerse los residuos).

Y es aquí en donde cobra real importancia la Planta de Transferencia.

¿QUÉ ES UNA PLANTA DE TRANSFERENCIA?


Una Planta de Transferencia es una infraestructura de gestión de residuos intermedia, en la que se compactan los residuos urbanos con la finalidad de reducir su volumen y facilitar su recogida y posterior traslado a vertederos autorizados y controlados; o bien a centros de tratamiento para la recuperación de residuos y reciclaje.

El objetivo principal de las plantas de transferencia es la creación de un punto intermedio entre los puntos de recogida y el complejo medioambiental donde deben terminar los residuos recogidos para su tratamiento y eliminación definitivos.

Cuando esta distancia es demasiado larga y supone un incremento considerable de tiempo en la realización de las rutas de recogida, se crean estas instalaciones donde los camiones de recogida depositan la basura utilizando contenedores de escombros, contenedores de obra y otro tipo de contenedores de gran capacidad que son posteriormente transportados con camiones a los complejos medioambientales.

Particularmente, en la Sierra de Madrid, se realiza la recuperación de residuos industriales y vegetales; mediante la separación y selección de todos los materiales. Esto tiene como finalidad, obtener subproductos reciclados de diferentes calidades, con todos los requisitos para su revalorización en el entorno.

Esta correcta y ecológica gestión tanto de RCD, como de Restos Vegetales es posible gracias a la utilización de contenedores de obra en primer lugar, y de diversos contenedores de características similares. El uso de estos contenedores de obra supone un seguro a la hora obtener el certificado de Gestión de Residuos.


Todo lo que ingresa en un contenedor de escombros (link a web de Bolados) se convierte en material reciclado. Esto tiene como objeto, contribuir de manera directa en la preservación y sostenibilidad del entorno.


TIPOS DE RESIDUOS GESTIONADOS EN LA PLANTA DE TRANSFERENCIA


RCD: (Residuos de Construcción y Demolición)

Procedencia: obra nueva o reforma

Modo: utilización de contenedor de obra


Escombro limpio, cribado y triturado

Tierra de diferente granulometría

Madera limpia y triturada

Hierro

Papel y cartón

Plástico film

Material de rechazo


TIERRA Y PIEDRAS

Procedencia: excavaciones y canalización

Modo: utilización de contenedor de escombros


Tierra de relleno Calidad I

Tierra de relleno Calidad II

Jabre de compactación

Tierra vegetal

Piedra para machaqueo

Piedra para mampostería


RESTOS VEGETALES

Procedencia: jardinería profesional y particular

Modo: utilización de contenedor de poda

Compost vegetal

Material de rechazo


¿CÓMO ES EL PROCESO DE COMPOSTAJE?

Las Plantas de Transferencia hacen viable la recuperación de residuos de contenedores de poda, permitiendo el proceso de la realización de compostaje

Bascularización de restos vegetales

Separación y limpieza de cualquier material que no sea de poda

Acopio de residuos limpios

Trituración semanal de toneladas de poda limpia

Compostaje de 6 meses del material

Servido de material cribado


VENTAJAS DEL APROVECHAMIENTO DE RESTOS VEGETALES DE CONTENEDORES DE PODA

Reducción del aporte de fertilizantes

Reducción de la generación de residuos.

Incremento de niveles producción y rentabilidad.

Asegurar la sostenibilidad tanto económica como medioambiental de los diferentes sistemas de producción.

Optimizar el balance económico por la reducción de costes de producción, y la incorporación de los restos de cultivo

Manejar de modo sostenible la explotación, basada en la reducción del uso de insumos externos y la utilización de recursos endógenos

Contribuir al incremento de la calidad del suelo.