Plástico "natural" en el futuro?

Se sabe que el plástico es uno de los materiales más contaminantes del medioambiente. La mayoría de los envases elaborados con este material no son reciclables, se obtienen a partir de derivados del petróleo y pueden transferir compuestos químicos a los alimentos que contienen.

En la Gestión de Residuos a nivel global los desechos plásticos necesitan de una recogida de residuos selectiva ya que dependiendo de su composición, tendrá un mayor o menor grado de reciclaje. Y en cuanto a la retirada de los contenedores de esta fracción, también se dependerá del tipo de material para transportarlo al destino más conveniente.

Pero el mayor problema es que cada día la demanda de este material crece exponencialmente, y se ha hecho imperioso buscar recursos alternativos para minimizar el impacto ambiental.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, han conseguido crear un plástico biodegradable realizado a partir de la cutina vegetal. Se trata de un biopoliéster que se encuentra a modo de esqueleto flexible en la piel de frutos, hojas y tallos no lignificados de las plantas superiores.

Los científicos han logrado reproducir un cutina sintética con las mismas propiedades que la vegetal, y al igual que ésta se biodegrada. A su vez es un material altamente versátil pudiéndose variar el color, la permeabilidad, la resistencia a la rotura o la degradación, y permitiendo así obtener diversos tipos de poliésteres.

Esperemos que esta idea tan innovadora sea encauzada hacia un futuro mas sostenible y podamos reemplazar la inmensa cantidad de plástico con el que diariamente contaminamos nuestro planeta.