¿CÓMO AFECTA LA PANDEMIA EN EL PROCESO DE ALQUILER DE CONTENEDORES?

El proceso de alquiler de contenedores es afectado por la pandemia.

El alquiler de contenedores es una práctica habitual y sencilla en Madrid que, como es parte del plan de gestión de residuos en Madrid –para su correcta disposición y traslado a planta de transferencia- no queda exento de cuidados y protocolos sanitarios, emitidos por autoridades competentes en el tema, para prevenir los contagios de Covid-19. Y debido a esto, es que surgen diversos interrogantes.

- ¿Qué pasa con la separación doméstica de residuos?

- ¿Cómo es el protocolo para llevar a cabo el alquiler de contenedores?

- ¿El proceso de reciclaje de restos de contenedores de poda se ha visto afectado?

- ¿Qué pasa en la planta de transferencia?

Son algunas de las preguntas que aquí se responderán.

alquiler-de-contenedores

En general, ha habido una disminución de alquiler de contenedores, tanto contenedores de escombros por la contracción inevitable en la actividad de la construcción, causada por la falta de capital y por el cierre de actividades denominadas “no esenciales”; como de contenedores de poda en donde muchas personas han optado por apostar al reciclaje doméstico de esos restos.


Protocolo sanitario en la Gestión de residuos


El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido la gestión de residuos como una actividad esencial y vital que ha de mantenerse activa garantizando la protección integral de sus trabajadores y la continuidad de los servicios de gestión de residuos y de las plantas de transferencia.

En virtud de las leyes y ordenanzas de Madrid, la gestión de residuos puede adaptarse al marco de la crisis de coronavirus con el objetivo de proteger la salud pública.

Es evidente que cualquier cambio de este tipo debe cumplir con la legislación vigente sobre residuos y ser necesario y proporcionado para proteger la salud humana.

En particular, deben limitarse a las áreas y los períodos de tiempo estrictamente necesarios, tal y como se recoge en el estado de alarma. Se debe garantizar y fomentar el uso adecuado de contenedores (ya sea contenedores urbanos, contenedores de poda, contenedores de residuos peligrosos, contenedores de obra), la difusión de la importancia de la separación en origen y de adecuados traslados y procesos en la planta de transferencia.


Condiciones de las Plantas de Transferencia


Dado que China y otros países han prohibido la importación de residuos, existe un excedente de materiales recuperados de los plásticos, el papel y el cartón y los metales férricos y no férricos. A ello se le suma ahora una disminución del comercio exterior como consecuencia de la COVID-19.

El consumo general y el alquiler de contenedores han disminuido considerablemente debido al confinamiento, mas el ritmo de recuperación de materiales en contenedores de escombros, contenedores de poda y contenedores de residuos domésticos orgánicos sigue siendo aproximadamente el mismo. De ahí que pueden sobre saturarse las plantas de transferencia.

Directivas para el funcionamiento de Plantas de Transferencia.

El compromiso para con el medioambiente y la salud de los habitantes es uno de los pilares del Ayuntamiento de Madrid y su gestión de residuos. Es por esto que se diagramaron directivas a seguir por todas las empresas, públicas y privadas, en cuanto a gestión de residuos, plantas de transferencia, tratamiento de residuos domésticos, alquiler de contenedores se refiere.

  • Mantener el funcionamiento normal de las instalaciones de tratamiento de residuos municipales asegurando el menor impacto en el servicio público.

  • Mientras la planta de transferencia pueda mantenerse en funcionamiento, se debe evitar el contacto directo del personal con los desechos evitando los procesos de triaje manual y manteniendo los sistemas automáticos en su lugar siempre que estén disponibles.

  • Es necesario que todos los trabajadores utilicen el equipo de protección personal apropiado.

  • Es aconsejable separar los turnos de trabajo para evitar una infección generalizada del personal y garantizar el mantenimiento del servicio.

  • En el caso de recibir desechos que se identifican con la infección por COVID-19 o que provienen de circuitos específicos identificados con personas infectadas, deben enviarse directamente al tratamiento final (si es posible, incineración o almacenamiento controlado de otra manera).

  • Los materiales que se recuperan durante el proceso de valorización se almacenarán durante un mínimo de 72 horas antes de su envío, minimizando la manipulación en el almacén.