Naturaleza vs. Contaminación

En época de verano las personas comienzan a peregrinar hacia diversos destinos turísticos y como podemos imaginar, las playas son de las más elegidas. Pero hay quienes deciden pasar unos días desconectados del ruido y las multitudes, y optan por acampar al aire libre.

Las escapadas al monte son un excelente plan par los amantes de la naturaleza y el senderismo. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid)es uno de los sitios más visitados, pero uno de los mayores inconvenientes con que se enfrenta, es la cantidad de residuos que se desechan contaminando el ecosistema.

El en marco de la Gestión de Residuos, el Ayuntamiento promueven cada año un turismo más sostenible mediante campañas de concienciación y cuidado del medioambiente. Ofrecen a los visitantes toda la información sobre cómo actuar protegiendo la flora y fauna del lugar. Y aunque existen los senderos señalizados donde se encuentran los contenedores de residuos, hay quienen hacen caso omiso a ésto, y desechan restos de comida o envases ensuciando el monte.

Y el problema no es solamente la contaminación del suelo sino que los animales que viven allí, consumen esa basura lo que provoca innumerables consecuencias nefastas.

Así que ya sabes, si tu deseo es pasarte unos días en el monte disfrutando de la naturaleza, ten en cuenta que debes llevarte tu bolsa para recoger tus residuos. Y aunque pienses que una simple cáscara de fruta no contamina (ya que se biodegrada) ten presente que puede modificar los hábitos de la fauna.

Siempre es conveniente que separes los residuos para colocarlos en el contenedor que corresponda.

Cuida la flora: no cortes ramas ni plantas y mucho menos las dejes en el suelo ya que esos restos también son basura que contamina y por ende, pueden ser tratados o reciclados (como restos de poda y residuos orgánicos)

Pasar tiempo en contacto con la naturaleza es muy gratificante...podemos disfrutar de ello siendo responsables y respetuosos con el medioambiente.