TRAS LA APERTURA DE LA PLANTA DE RECICLAJE, INCREMENTA EL ALQUILER DE CONTENEDORES DE OBRA

El nuevo centro de clasificación y transferencia de residuos procedentes de la construcción y demolición (RCD) de Moralzarzal tiene capacidad para tratar 120.000 toneladas de escombros cada año y permite reciclar más del 85% de los materiales que se gestionan. La instalación ocupa una superficie total de 14.000 metros cuadrados. Desde su apertura, se ha visto incrementado el Alquiler de Contenedores de Obra, por lo que se denota el compromiso ambiental de los ciudadanos.

La planta de clasificación y transferencia de Moralzarzal está equipada con maquinaria fija y móvil, lo que le permite realizar operaciones de selección, clasificación por tamaños y limpieza de los residuos recibidos en contenedores de escombros. Como consecuencia de este trabajo, además de recuperar escombros, puede devolver al mercado materiales como madera, cartón, plástico y papel.

moralzarzal alquiler contenedores de obra

La instalación da servicio a los municipios ubicados en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros, los cuales han sido co-financiados con la Unión Europea a través de fondos de cohesión.

El Gobierno regional ha puesto en marcha ya dos plantas de tratamiento integral de RCD en Navalcarnero y El Molar, y ha iniciado la construcción de la planta de tratamiento de Arganda del Rey. Está previsto que estas tres infraestructuras junto a la de Moralzarzal permitan a la Comunidad de Madrid reciclar más de un millón de toneladas de escombros a finales de 2007.

Además de las citadas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está construyendo tres centros de agrupamiento de residuos en San Martín de Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés y Buitrago de Lozoya.


ALQUILER DE CONTENEDORES DE OBRA


Seguro que te suenan esos grandes contenedores de escombros que aparecen de repente en las calles próximos a una obra. Se trata del alquiler de contenedores de obra especiales para los restos de dichas obras de construcción y, según las necesidades de cada obra, se pueden disponer de distintos tamaños.


¿CÓMO APARECEN LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS EN LAS CALLES? ¿QUIÉN LOS COLOCA? ¿POR QUÉ?


Este tipo de contenedores de escombros son contratados por empresas especializadas que se dedican a la gestión de residuos y al alquiler de contenedores de obra durante un determinado tiempo y deben cumplir con la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y de Gestión de Residuos.

Los materiales de construcción vertidos como ladrillos, cerámica, hormigón, piedras, madera o incluso plásticos o materiales eléctricos, no deben sobrepasar las aristas superiores del contenedor de escombros. Una vez alcanzado el volumen máximo admisible, el poseedor del contenedor deberá comunicarlo de forma inmediata a la empresa de alquiler de contenedores de obra para su sustitución o retirada en un plazo inferior a las 24 horas.


RECICLAJE DE RESTOS DEPOSITADOS EN CONTENEDORES DE ESCOMBROS

Aunque pueda parecer lo contrario, las empresas encargadas del alquiler de contenedores de obra son también las que trasladan estos desechos a las plantas de reciclaje.


PROCESO DE RECICLAJE

En una primera etapa se separan los residuos más voluminosos e impropios, como maderas, hierros, cartones y plásticos, después se separarán los menos densos o pesados a través de chorros de aire.

Tras esto, un potente imán se encargará de atraer los restos y materiales férricos para pasar, posteriormente, a la fase de clasificación manual, donde varios operarios inspeccionan y separan el material según su tipología.

Después de los procesos de separación y clasificación, se trituran todos los residuos en diferentes tamaños, según el uso que se le vaya a dar posteriormente a cada partida.