MITOS SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y EL USO DE CONTENEDORES – parte I

El uso de contenedores y la gestión de residuos en Madrid están rodeados por mitos y creencias populares.


Hay mitos y creencias populares sobre la relación entre una eficiente Gestión de Residuos y el uso de contenedores de poda, contenedores de obra, alquiler de big bags y otras.

Luego de la realización de encuestas a distintos ciudadanos, sobre esta temática en particular, se puede llegar a reducir a 10 mitos y creencias. Aquí te contamos los primeros 5 y decimos la verdad.


mito 1 - LA BASURA Y LOS RESIDUOS SON SINÓNIMOS


FALSO. Es habitual que se utilicen como sinónimos, sin embargo no son lo mismo.

Por un lado, el residuo es todo aquello que se genera pero que, aunque ya haya sido utilizado, aún tiene vida útil para ser reutilizado o reciclado.

Para mencionar algunos ejemplos de residuos, se puede citar: el vidrio, el papel, el aluminio, el plástico reciclable.

En cambio, la basura, es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse o reciclarse de ninguna manera.

Por ejemplo, los tickets, pajitas, pegatinas, toallitas húmedas.

Es importante destacar, que actualmente hay muchas personas que no diferencian estos dos conceptos y que esto dificulta severamente los procesos de reciclaje, reutilización y disposición final de residuos.


mito 2 - TODOS LOS RESIDUOS SON IGUALES Y VAN AL MISMO LUGAR


FALSO. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son.

Los tipos de residuos son:

  • Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica.

  • Residuos industriales. Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:

  • Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

  • Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.

  • Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial

  • Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

  • Residuos médicos y de laboratorios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.

  • Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.

contenedores-mitos
contenedores de residuos

mito 3 - TODOS LOS RESTOS SON TRATADOS DEL MISMO MODO


FALSO. Como ahora ya sabes, no son todos los residuos iguales y a su vez, se diferencian de la basura. A partir de eso, cada tipo de residuos lleva un proceso específico para su disposición final; priorizando la posibilidad de reducción, reciclado, reutilización y revalorización.

Para optimizar la reducción, reciclado, reutilización y revalorización es que justamente se ponen a disposición del ciudadano, distintos puntos limpios fijos y móviles y la posibilidad del alquiler de contenedores de escombros y contenedores de poda. La finalidad de esto es la separación en origen de los residuos. Esta separación en origen afecta de forma directa (positiva o negativamente) en la calidad de la Gestión de Residuos.


mito 4 - NO AFECTA EN NADA SI SE ARROJAN LOS RESIDUOS EN LA CALLE


FALSO. Arrojar residuos o basura en la vía pública tiene más consecuencias de las que crees.

Por enumerar algunas de esas consecuencias:

Contaminan el medioambiente

Dificultar la recogida de residuos

Empobreces el paisaje

Te expones a una multa de alto coste por parte del Ayuntamiento

Complicas la eficiencia de la adecuada Gestión de Residuos

Colaboras con la diseminación de enfermedades infecciosas

Entorpeces el proceso de reciclaje y reutilización del residuo


mito 5 - LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS NO COLABORA CON EL PROCESO DE RECICLAJE


FALSO. Si al menos el 50% de los ciudadanos hiciera una separación de residuos en origen, el proceso de reciclaje se vería optimizado exponencialmente disminuyendo la contaminación ambiental.

Separar en origen significa disponer de los residuos, diferenciándolos bajo la normativa vigente de Madrid (contenedores y colores).


Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).

La separación de residuos contribuye a la disminución de la cantidad de desechos que tienen como disposición final vertederos o rellenos sanitarios. Al mismo tiempo, permite la revalorización de materia prima. Separar, con conciencia y responsabilidad, orgánicos, inorgánicos, peligrosos, inertes colaborará, a su vez, con la reducción de la contaminación y daños a ecosistemas.