CONTENEDORES DE OBRA: CONSIDERACIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA PARA LA MANIPULACIÓN DE ESCOMBROS

Las consideraciones básicas a tener en cuenta para la minimización del impacto ambiental de un proceso constructivo consta de tres áreas específicas:

  • Proceso productivo: generación de obra en sí, disponiendo de zonas específicas y siguiendo recomendaciones de acopio de residuos mediante el uso de contenedores de obra.

  • Almacenamiento temporal de residuos optando por el alquiler de contenedores.

  • Transporte de contenedores de obra.

contenedores de obra - manipulacion de escombros
Contenedores de Obra en proceso constructivo


PROCESO PRODUCTIVO


Algunas de las consideraciones básicas que ayudan para que en una obra de construcción se impacte de la menor manera posible en el medioambiente y se produzca el mínimo de escombros son:

• Disponer de los equipos y herramientas adecuadas para cada trabajo o actividad, pues esto disminuye la producción de residuos.

• Utilizar material normalizado y en las dimensiones ajustadas a las líneas arquitectónicas, ya que se reduce la producción de retazos o retales.

• Organizar adecuadamente los sitios de trabajo en relación con sus condiciones físicas: acceso, iluminación y ventilación, contenedores de obra, para de esta forma evitar accidentes e impedir la generación de desperdicios.

• Ubicar contenedores de obra con los materiales al alcance del trabajador, para mejorar el rendimiento de la labor y disminuir pérdidas de material por accidente o error.

• Organizar el suministro de materiales, preferiblemente de forma mecanizada, para abastecer eficientemente todos los puestos de trabajo, mediante caminos expeditos y ventilados que eviten pérdidas de material y producción de desperdicios.

• Dotar a los trabajadores de elementos adecuados para el manejo de los materiales, con el fin de que no se produzcan pérdidas en su manipulación.

• Descargar de forma ordenada y acopiar los materiales y elementos correctamente mediante el uso o alquiler de contenedores para tal fin.

• Coordinar los suministros y transportes con el ritmo de ejecución de la obra. No mantener niveles de “stock” muy altos en la obra, ya que con el tiempo producirán material inservible o desechable.


ALMACENAMIENTO TEMPORAL


A medida que se vayan generando los escombros en las diferentes etapas del proceso constructivo, se debe disminuir al máximo el tiempo en que estos permanecen dentro del área del proyecto. Se busca que los contenedores de obra, una vez llenos, no exceda en lo posible, de veinticuatro horas después a la finalización de la obra o actividad.

Los sitios, instalaciones, construcciones y fuentes de material deben contar, dentro de los límites del inmueble privado, con áreas o patios donde se efectúe el cargue, descargue y almacenamiento de contenedores de obra.

No deben presentarse dispersiones o emisiones al aire de materiales; no deben mezclarse los materiales a que se hace referencia con otro tipo de residuos sólidos, líquidos o gaseosos; y cuando los materiales almacenados son susceptibles de producir emisiones atmosféricas, ya sean o no fugitivas, deben cubrirse en su totalidad o almacenarse en contenedores de obra ubicados en recintos cerrados.


TRANSPORTE


Es fundamental que todo vehículo que se utilice para transportar materiales debe estar en buen estado de conservación, sin fugas de aceites ni de combustibles, con el sistema de evacuación de gases funcionando adecuadamente, de tal manera que el ruido sea el mínimo; además, deberá contar según corresponda, con los permisos de circulación y la revisión técnica vehicular, lo que deberá ser verificado y controlado por la supervisión del proyecto.

Cuando se realiza el Alquiler de Contenedores, se debe garantizas que los vehículos destinados para tal fin deberán tener involucrados a su carrocería los contenedores de obra o platones apropiados, a fin de que la carga depositada en ellos quede contenida en su totalidad, de manera que se evite el derrame, pérdida del material o el escurrimiento de material húmedo durante el transporte.