RECICLAJE: MADRID CRECE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE VIDRIO

Madrid es la única región española que crece en recogida selectiva de envases de vidrio pese a la caída del consumo por la pandemia.


Los madrileños separaron 115.480 toneladas de residuos de envases de vidrio, evitando la emisión de CO2 equivalente a recorrer en avión 118 veces la distancia entre Madrid y Nueva York.


Una reconocida entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado recientemente los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid correspondientes a 2020.


En el año de la pandemia se estiman descensos del consumo de en torno al 9% lo que ha llevado al conjunto del estado a registrar lógicos descensos en las toneladas de envases recogidos a través del contenedor verde. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha resistido a esta tendencia y ha incrementado su recogida en un 1,1% demostrando el creciente compromiso con el medioambiente de su ciudadanía, resaltando que sólo en los últimos seis años, la región ha incrementado el volumen de la recogida un 50%.


vidrio-gestion-de-residuos
vidrio-gestion-de-residuos

En un año marcado por la Covid-19, en la región se recogieron a través del contenedor verde, que no es el mismo que el contenedor de escombros, un total de 115.480 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17 Kg/habitante (cerca de 60 envases por persona). Durante 2020, los madrileños han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 750 cada minuto.

Entre los municipios más recicladores, cabe destacar a Torrelodones, Tres Cantos y Pozuelo de Alarcón que lideran el ranking de aportación ciudadana con peso poblacional.


EL VALIOSO COMPROMISO ASUMIDO POR LOS MADRILEÑOS


Además de por el compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado.

El compromiso de la población se ha visto incrementado de manera considerable, dado que se ha seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población. Vale destacar que, además del uso del contenedor verde para con el acopio de vidrio, se ha visto fomentado y aumentado a su vez el uso de contenedores de escombros para acopio de RCD y de poda para los restos correspondiente. Enfrentar la emergencia climática y el camino hacia una economía circular para la protección de los ecosistemas y biodiversidad con eficientes planes de gestión de residuos es ahora mismo una prioridad.


RECICLAJE: BENEFICIOS AL MEDIOAMBIENTE


  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.

  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel

  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la comunidad de Madrid.