Los contenedores de poda en Las Rozas, claves para el premio 'Ciudad Arbórea del Mundo'

Varios municipios madrileños han sido reconocidos por la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como `Ciudad arbórea del mundo´, entre ellas está Las Rozas. Premia en todo el mundo a las ciudades que se comprometen a cultivar y mantener sus bosques urbanos para lo que el uso de contenedores de poda en las Rozas ha sido fundamental.


Este municipio, para poder ser reconocido como `Ciudad arbórea del mundo´ ha firmado un contrato de 16 millones de euros durante cuatro años para gestionar las zonas verdes urbanas e interurbanas. Además, tiene en marcha un plan de poda que se lleva a cabo con carácter bianual. En este plan de poda se consideran como vitales todos los procesos de la labor: poda en época adecuada, poda realizada por especialistas en el tema, acopio de restos en contenedores de poda en las Rozas, recogida y retirada responsable y correcto tratamiento de residuos priorizando la necesidad de reciclar la materia prima obtenida.

Además, el Municipio ha puesto en funcionamiento un plan que trata la salud de los especímenes arbóreos, y, otro plan, específico para la mesa de Navalcarbón.


contenedores de poda las rozas

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE


Se viene trabajando arduamente en el cuidado del medioambiente y su preservación, fabricando plantaciones forestales urbanas y perturbadas, y se busca seguir fijando desafíos de buscar más espacios susceptibles de ser reforestados en el municipio. La participación y compromiso de los ciudadanos es tan importante como cada parte de todo el proyecto en sí.

Los municipios madrileños que también han ganado este premio son Sevilla La Nueva, Rivas Vaciamadrid y Navacerrada. Con este reconocimiento se incorporan a la lista de 120 ciudades en 65 países del mundo. Para poder participar han tenido que presentar una serie de requisitos entre los que se encuentra la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea como lo es el sistema de poda, contenedores de poda en Las Rozas, recogida, retirada y reaprovechamiento del recurso.


ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LAS ROZAS


Las Rozas de Madrid presenta unas cualidades en materia ambiental, social y económica propicias para erigirse como uno de los municipios de referencia en materia de sostenibilidad medioambiental en su región. Las Rozas de Madrid encuentra parte de su territorio integrado en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, así como del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, teniendo como objetivo principal potenciar el desarrollo sostenible de dichos espacios.


El compromiso de la ciudad con la sostenibilidad es un hecho constatado, tal como se refleja en el informe “MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”. Asimismo, en octubre de 2020, el Ayuntamiento de Las Rozas ha sido galardonado con la mención especial de los premios Expansión ISR por sus políticas estratégicas de sostenibilidad medioambiental.


A lo que hay que añadir que es uno de los primeros municipios de España en abordar la gestión del cambio climático a través de la creación de una Oficina Local contra el Cambio Climático como resultado del Proyecto LIFE “Las Rozas por el Clima” y la Estrategia Local de Cambio Climático (2014- 2020) (ELCC).


La Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental apuesta por un modelo de ciudad orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y potenciar su desarrollo a través de la puesta en valor de sus potencialidades: un alto valor natural y su configuración como gran corredor ecológico de biodiversidad, una ciudadanía joven y cualificada, y una alta capacidad para atraer empresas tecnológicas.