Los contenedores de escombros en la gestión de residuos

Contenedores de obra - contenedores de escombros en la vía pública

Sabemos que cuando pensamos en realizar remodelaciones o comenzar algún trabajo de obra en nuestros hogares, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la contratación de empresas de gestión de residuos que nos provean el servicio de alquiler de contenedores de obra. Por lo general, esas empresas se encargan de todo los procesos -recogida, retirada y transporte- con eficiencia y rapidez; por lo que no tendremos que complicarnos en otros menesteres más que el proyecto que estemos realizando en el hogar.

Es importante mencionar que hoy en día el mercado nos ofrece otras opciones como las big bags, por ejemplo que tienen un tamaño más cómodo si los residuos no son grandes. No solamente debemos pensar en colocar un contenedor de escombros en la calle, aunque éstos también nos ayuden a la hora de deshacernos de muebles, trastes y enseres viejos.

Y no menos importante es asesorarnos con profesionales sobre el tipo de contenedor de obra que necesitamos (por sus dimensiones y tipo de deshechos) o el plazo de de estadía en la vía pública ya que se deberá pedir la autorización correspondiente al Ayuntamiento.

Los contenedores de escombros y contenedores de obra suponen una labor extra, muchas veces, en las tareas de recogida de residuos para la Gestión de Residuos urbanos

Las tareas de Recogida de Residuos Urbanos por parte de los municipios, muchas veces se encuentra desbordada por la cantidad de personas que arrojan su basura en cualquier parte. Tal es el caso de los contenedores de obra que se encuentran en construcciones (privados) y que "sirven" para desechar elementos reutilizables o incluso peligrosos. Los servicios de limpieza advierten esta situación y tratando de llamar la atención y concienciar a la ciudadanía del daño medioambiental que se genera.


Seamos cada día un poco más criteriosos a la hora de desechar nuestros residuos, separándolos y colocándolos en el contenedor de la fracción que corresponda. Tratemos que los contenedores de obra y los contenedores de escombros sólo sean usados para los fines que han sido creados. De esta manera no comprometeremos las tareas municipales de retirada de residuos ni su posterior tratamiento en las plantas recicladoras. Nuestro primer aporte al planeta es la toma de consciencia y el compromiso.