top of page

LIMPIEZA DE TERRENOS Y JARDINES ¿QUÉ HACER CON LOS RESTOS DE PODA?

Qué hacer con los restos de poda cuando se realiza limpieza de terrenos o jardines te ayudará a evitar sanciones y a colaborar con la Gestión de Residuos en Madrid.


Lo primero que debes saber, es que los Restos de Poda y residuos vegetales no son desechos domésticos, por lo que no deben ser vertidos en Contenedores de Obra, o contenedores domiciliarios, ni los de recogida selectiva.

Tampoco pueden depositarse ni abandonarse en ningún tipo de terrenos (públicos o privados). Esto no sólo perjudicaría al medioambiente sino que es sancionado por la legislación vigente del Ayuntamiento de Madrid.

Debido al tamaño, forma y consistencia de estos residuos (sobre todo los restos de la poda de árboles y arbustos), colocarlos en un contenedor de poda específico para tal fin es lo adecuado, mas colocarlos en cualquier tipo de contenedores daría lugar a situaciones de desbordamiento, con los inconvenientes que ello conlleva (acumulación de bolsas en las aceras, malos olores, insectos, suciedad, etc.), por sus características orgánicas.

Además, este tipo de residuo podría provocar averías en el mecanismo compactador de los vehículos recolectores, provocando severos daños de gran costo.

Verter poda de forma incontrolada conlleva sanción

Atendiendo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, está especialmente prohibido su depósito o vertido incontrolado de poda en cualquier clase de terreno o vía, sea pública o privada (artículo 64.2), siendo responsabilidad de quién realiza el vertido su posterior retirada (artículo 69).

El incumplimiento de esta normativa tendrá la consideración de infracción leve y está penalizado con una sanción de hasta 120 € (artículos 155 y 156) pudiendo, además, requerirse el pago del coste de los trabajos de retirada realizados por el Servicio de Limpieza.


restos-de-poda
restos-de-poda

¿Qué debes hacer con los restos de poda doméstica?

Es que si te has planteado la idea de limpiar o desmalezar tu jardín o terreno, debes conocer la legislación vigente para no exponerte en vano, a sanciones que implicarían un gran costo en tu economía.

Existen varias opciones para deshacerse de Restos de Poda:

1. Puedes contar con el servicio municipal, en caso que exista, de Recogida de Restos de poda.

Para esto, debes acudir a la Concejalía de tu Distrito, averiguar si cuentan con este servicio y en caso que así sea, solicitar la Retirada de Restos de Poda.

Te tomarán los datos, te explicarán cómo y cuándo tienes que depositar los Restos de Poda y harán la gestión pertinente para ejecutar una responsable Retirada de restos de poda. Seguramente te consultarán sobre la dimensión de los restos de poda, con la finalidad de seleccionar el medio de transporte adecuado, así como la solicitud de un contenedor de restos de poda o big bags en caso de ser más eficiente.

Algunas Concejalías tienen estas solicitudes digitalizadas, por lo que también puedes solicitarlo mediante un formulario en la web municipal.


Puedes trasladarla por tus propios medios hasta el Punto Limpio (fijo o móvil) habilitado para este tipo de restos de poda.

La ubicación de los puntos limpios son regularmente publicados en el sitio oficial del Ayuntamiento de Madrid, para que puedas optimizar tus tiempos y costes.

Debes considerar, para esta opción, que la recogida de los restos de poda y la retirada de ramas es parte de lo que deberás realizar.

Puedes realizar el alquiler de contenedor de poda, con el servicio de recogida de restos de poda y retirada de restos de poda incluidos. Esta opción es una de las más recomendadas, dado que contar con un contenedor de poda en la puerta de tu vivienda o terreno, optimizará de modo exponencial costos y tiempos.

Si escoges el alquiler de contenedores de poda, opta por una empresa que conozca sobre la legislación vigente y se encargue de solicitar los permisos previos para la colocación de contenedores de poda en la vía pública en caso de ser necesario.


Puedes utilizarla para realizar tu propio compost

El compost es un abono natural muy completo, que aporta los nutrientes necesarios para las plantas de manera progresiva. Además, airea y mejora la estructura del suelo, y con ello su capacidad de retención de agua. Es ideal para un abonado a fondo a comienzos de la primavera o de cobertera durante el crecimiento de las plantas.

- Consigue o hazte una compostadora.

- Coloca la compostadora en un lugar llano y en semisombra.

- Introduce los restos de poda, césped.

- Mezcla todos los materiales.

- En unos cuatro o seis meses podrás utilizarlo.


bottom of page