Las festividades en tiempos de pandemia

España es uno de los paises con mayor cantidad de fiestas y ferias en el mundo. Desde las ciudades mas grandes hasta los pequeños pueblos, celebran su tradición y costumbres con bailes, cantos y gastronomía.

Al menos, así era hasta no hace mucho...Este año debido a la pandemia de Covid-19, aún existe incertidumbre con respecto a la realización de los eventos. Muchos de ellos tuvieron que cancelarse para evitar los contagios por las multitudes, algunos otros se postergaron hasta octubre y noviembre.

Pero en algunas comunidades madrileñas donde no se han registrado casos alarmantes o contagios masivos, se han elaborado algunas estrategias y protocolos sanitarios para que puedan llevarse a cabo de una forma segura (Las Rozas, Alpedrete o Guadarrama son algunos ejemplos). No debemos olvidar que las ferias son un punto turístico muy importante para las economías regionales.

Dentro de las estrategias que se plantean llevar a cabo, está la de limitar la cantidad de visitantes a un máximo de 400 en algunos casos, exigiendo el uso de tapabocas y manteniendo una distancia prudencial.

Por otra parte, quienes deseen participar con quioscos o terrazas de temporada, deberán solicitar la habilitación correspondiente en el municipio. Esto ayudará a tener un mayor control y una mejor coordinación entre organizadores y personal.

En cuanto a la Gestión de residuos durante el transcurso de los festejos, se intensificará la desinfección de la vía pública y el servicio de recogida de residuos en los puntos limpios. A su vez, se dispondrán zonas de contenedores cercanas a las terrazas y quioscos de temporada agilizando la retirada de residuos por parte del servicio de limpieza.

Por último, es importante recalcar que los municipios están trabajando contrareloj para poder ofrecer a sus vecinos y turistas eventos de calidad y tratando de mantener lo tradicional y característico de la mejor manera posible. No obstante, no se rechaza la idea de algún cambio a último momento si existiere algún riesgo para la salud de los habitantes.

Como espectadores debemos respetar y acatar las normas impuestas y los  protocolos de salud existentes.