La Gestión de Residuos en Madrid logra toneladas de materia orgánica recuperada

Se recuperan toneladas de materia orgánica por la exitosa Gestión de Residuos en Madrid.


Hasta no hace mucho tiempo, la basura era depositada, sin más, en mares, vertederos, ríos, o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que se generan ha aumentado exponencialmente.


En los años cincuenta y sesenta de siglo XX se fueron comprobando las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que este sistema de eliminación de residuos tiene. Paralelamente la cantidad de todo tipo de residuos ha ido aumentando de forma acelerada y se ha hecho patente que se debe realizar una Gestión de Residuos si se quieren disminuir sus efectos negativos.


Es por esto, que el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido ser pionero en materia de Gestión de Residuos ejecutando ordenanzas y legislación que regule de modo responsable y solidario para con el medio ambiente todo lo relacionado a recogida de residuos, retirada de residuos, tratamientos, reciclaje, disposición final, reutilización de materia prima, contenedores reglamentados mediante alquiler principalmente para cada actividad, entre otras.

El objetivo principal de estas ordenanzas municipales es vincular y comprometer al ciudadano madrileño en su responsabilidad con la generación de basura, con múltiples capacitaciones y con la colaboración de los medios de prensa. La finalidad de estos mensajes hace hincapié en el uso correcto de los contenedores diferenciados por colores y en el alquiler de contenedores de escombros en caso de la realización de una obra, alquiler de contenedores de poda o big bags en caso de limpieza o desmalezamiento de terreno.

gestión-de-residuos-orgánicos

Otros de los objetivos importantes de la Gestión de Residuos, que se plantean en la legislación vigente son, por ejemplo, dar a conocer el significado de los términos reducción, re-utilización y reciclaje; capacitar a la población sobre los dispositivos de tratamiento de residuos destacando la importancia de la separación de los mismos en contenedores identificados; y enseñar a los madrileños sobre técnicas de reciclaje domiciliario colaborando con la gestión de residuos.

Todo esta gran labor en Gestión de Residuos llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid se ha volcado a los habitantes a través de exitosas campañas de información y sensibilización.

Campañas de información y sensibilización

Para informar y sensibilizar a la población, es que desde el Ayuntamiento se desarrolla de modo constante distintas campañas.

Estas campañas incluyen:

- visita de distintos referentes en materia de cuidado de medioambiente

talleres de reciclaje

- capacitación sobre separación de residuos

- concientización sobre la importancia del uso correcto de contenedores

- capacitación sobre trámites y autorizaciones referidas a alquiler de contenedores, regulando desde su tamaño a ubicación.

- Charlas informativas.

- Colocación de puntos limpios fijos

- colocación de puntos limpios móviles

- instalación de puntos informativos

- digitalización de trámites para solicitar licencias o permisos para limpieza o desmalezamiento de terrenos o jardines, contando con la necesidad de contenedores de poda

Todas estas estrategias de información y sensibilización, han logrado un gran resultado por parte de los habitantes sobre la gestión de residuos en Madrid, mostrando un compromiso con la recogida selectiva de materia orgánica, potenciando su recuperación en niveles avanzados.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha recogido 3.435 toneladas de materia orgánica, 13,5 kilos por habitante, desde la puesta en marcha de este servicio, en noviembre de 2017, hasta el pasado mes de enero. De ellas, 2.964 toneladas se recuperaron en 17 zonas pioneras de 10 distritos de la ciudad y 471 entre los grandes generadores de residuos que participan en el programa.