La gestión de residuos en el hogar

Todos entendemos que los residuos son los productos que ya hemos utilizado y han dejado de ser necesarios para nuestro uso. Pero muchas veces existen en los residuos diversos materiales que pueden reutilizarse o reciclarse. En el hogar, diariamente generamos gran cantidad de residuos por lo que se vuelve imperiosa la necesidad de reciclar lo más posible para reducir el impacto medio-ambiental.


Una de las maneras más prácticas para llevar a cabo esta tarea, es mediante la utilización de contenedores que clasifiquen los residuos en orgánicos, papel y cartón o plástico. En este último grupo, seguramente encontraremos envases a los que podremos darle otros usos; hoy en día, el uso de las redes sociales, nos proporciona todo tipo de información sobre cómo reciclar y reutilizar materiales.

No obstante, existen otras actividades hogareñas que, aunque se realicen esporádicamente, también generan grandes deshechos como pueden ser las construcciones o modificaciones edilicias. Es importante, tener en cuenta antes de comenzar con un proyecto en el hogar, que se contrate una empresa proveedora de contenedores de obra o contenedores de escombros. Éstos nos serán muy útiles para clasificar los restos y nos aseguraremos que luego de finalizar el trabajo, los deshechos serán trasladados correctamente. Un dato que puede servirnos es que estas empresas suelen contar con el servicio de recogida de enseres viejos y recogida de muebles que ya no nos sirven. Volviendo a las actividades del hogar, el espacio verde con el que contemos, ya sea privado o público (condominio), también genera residuos. La poda de árboles y plantas suele producir restos de gran envergadura y muchas veces no sabemos dónde colocarlos. Por lo que es importante asegurarnos la retirada de poda y ramas, por parte del municipio o de forma privada.


Como hemos visto, hay muchas maneras de gestionar los residuos; algunas podremos realizarlas nosotros mismos y en otras quizás necesitemos tercerizarlas. Pero lo importante es entender que debemos cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación que generamos, comenzando por nuestro hogar y replicándolo en cada acción que llevemos a cabo.