LA GESTIÓN DE RESIDUOS COMIENZA EN TU VIVIENDA

Tú y lo que hagas en tu vivienda es el primer eslabón para una buena Gestión de Residuos, reciclaje responsable y útil y disposición final correcta.


Desde hace tiempo, el reciclaje es un tema corriente y más aún en lo que a Gestión de Residuos se trata, en Madrid.


Con la regulación permanente de la normativa vigente, acompañada de congresos y juntas que se realizan de modo constante, es que se ha descubierto que el primer eslabón de una buena Gestión de Residuos, comienza en casa.


GESTIÓN DE RESIDUOS: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BASURA Y RESIDUO?

Es posible que hayas escuchado que la reducción de residuos y basura es fundamental para una buena Gestión de Residuos, pero debes saber que, si bien se usan informalmente como sinónimos, no lo son.


Residuo es todo aquello que genera el ser humano pero que, aunque ya haya sido utilizado, todavía puede ser reutilizado en segunda instancia o reciclado. Su separación en origen posibilita que vuelvan al circuito de consumo evitando sobreexplotar nuevos recursos para obtener más materia prima de la naturaleza.


Como por ejemplo, residuos son el vidrio, el papel, el aluminio, el plástico reciclable, etc.

El aluminio, particularmente, puede readaptarse infinitas veces consumiendo en el proceso apenas el 5% de la energía que sería necesaria para hacer aluminio nuevo. Cada lata reciclada ahorra la energía que consume un televisor prendido durante 3 horas. Pero tirada a la basura tarda 500 años en biodegradarse.


En cambio, la basura, es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera y que van directamente al vertedero o incineradora.

¿SABES POR QUÉ LA GESTIÓN DE RESIDUOS COMIENZA CONTIGO?

Una buena identificación y separación de residuos domiciliaria conlleva directamente al ahorro de recursos y tiempo para su posterior disposición final. Aquí comienza el compromiso de cada uno, en intentar hacer que los materiales que se descartan entren en la categoría de residuos potencialmente reciclables.


En Madrid, la normativa vigente no sólo vincula al ciudadano en el cuidado del medioambiente, sino que también lo compromete a ser parte de cada actividad que se realice. Una de ellas es justamente, el primer eslabón: tu vivienda.


Para la identificación y separación de residuos en el hogar debes saber sobre la existencia de:

PUNTOS LIMPIOS FIJOS Y MÓVILES:

Los puntos limpios consisten en instalaciones públicas de contenedores destinados a la Recogida de residuos que no pueden depositarse en los contenedores domiciliarios.

Los fijos son los ubicados de manera permanente, según cada distrito o localidad, y, los móviles son vehículos situados en puntos fijos repartidos por cada zona en un horario fijado .


ALQUILER DE CONTENEDORES:

Si las ubicaciones de los Contenedores de los puntos limpios no quedan a tu cómodo alcance, puedes optar por el contactar a una Empresa de Alquiler de Contenedores. En ellos podrás depositar:


- escombros: Tabiquería, hormigón, yeso, pladur, baldosa, pizarra y teja.

- plásticos: Blando, bolsas.

- Cartones: Papel, chatarra, madera.

- Tierra: tierras y piedras.

- Restos: Vegetales y toconas.

- Aislantes: Vitrofilm, poliexpan, landa de roca, fibra de vidrio, poliuretano y similares.

- Plásticos y pvc: Sillas, mesas, tuberías. riegos, carteles, ventanas, macetas, cajas, y similares.

- Fibras: Telas, alfombras, parquets de goma, y similares.

vidrios y cristales


Contar con el Alquiler de Contenedores te facilitará la identificación de los residuos en tu vivienda y permitirá una sencilla separación de los mismos.


CONTENEDORES DE PODA.

Mucho se pregunta sobre los residuos de poda y ramas. La respuesta es más sencilla de lo que crees.

Al momento de realizar estos trabajos domésticos, puedes contar con un Contenedor de Poda para acopiar de modo correcto este tipo de residuos y optimizar su capacidad cuando llegue el proceso de reciclaje. Es que con estos puede realizarse compost, un componente para la fertilización de suelos muy eficaz.


CONTENEDORES DE OBRA.

Si estás pensando en realizar alguna reforma en tu vivienda, o bien comenzar con la construcción, contempla la necesidad de un Contenedor de Obra.

Contar con un contenedor de obra desde el primer instante de construcción te resultará mucho más fácil la recogida de residuos y su posterior retirada.


Házte parte, vincúlate con la causa, comprométete con el medioambiente.

Contacta a una Empresa de Contenedores responsable y autorizada en Madrid.