La educación ambiental en las escuelas

La educación ambiental es un proceso educativo por el cual se busca involucrar a la población en general para identificar y resolver problemas ambientales a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades.

Pero ¿por qué es importante la educación ambiental desde la escuela primaria? Como sabemos, los niños tienen una capacidad sorprendente de absorber conocimientos y de comprender su entorno de una manera más empática. Dotar a un niño de la información y habilidades necesarias, hará que crezca sintiéndose parte de la naturaleza y obrando de forma conciente para cuidar el medio ambiente.

Uno de los principales puntos que abarca la educación ambiental en los colegios primarios es el reciclaje.

Y para incorporar este conocimiento al sistema educativo, deben seguirse ciertas pautas.

Como primera medida, cada municipio debe proveer de los contenedores para residuos (amarillos para envases de plástico, latas y briks, y azules para papel y cartón)que sean necesarios en cada establecimiento teniendo en cuenta la cantidad de personas dentro de la comunidad educativa.

A su vez, debe entregar la cartelería y otros materiales con información útil sobre reciclaje.

Los docentes serán los responsables de mantener el material de estudio en constante actualización y mediante diversas actividades lúdicas enseñarán a los alumnos el proceso de gestión de residuos.

La temática de enseñanza es amplia, desde aprender a clasificar residuos según el material y procedencia (ej. Restos de alimentos, ramas o residuos de poda, enseres viejos y escombros, pinturas y solventes, etc); hasta realizar manualidades con cartones y papeles o algunos envase de plástico en desuso.

Cada actividad está acompañada de una enseñanza sobre el respeto hacia la naturaleza. Apostar a la educación sobre el cuidado del medio ambiente es lo que hará que los niños provoquen el cambio que queremos para un mundo mejor.