El notable incremento de Residuos recuperados gracias al Alquiler de Contenedores de Escombros

El compromiso y concientización ambiental de la población de Madrid da su nota día a día. Es que se ha percibido, más allá de estar atravesando una grave emergencia sanitaria, un notable incremento en la cantidad de residuos de construcción y demolición recuperados, gracias a la viabilidad y facilidad en el Alquiler de Contenedores de Escombros.


¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECUPERABLES?


Para comprender la importancia y relevancia de este incremento, es importante determinar qué son los residuos recuperables.

El término residuo sólido se aplica a todo material de desecho que se presenta en este estado a excepción de los residuos peligrosos, los líquidos y las emisiones atmosféricas. La mayoría de los residuos sólidos son generados por las actividades rutinarias de los humanos, ya que aquellos derivados de actividades industriales, especiales o inusuales no se integran en esta definición.

Dentro de los residuos sólidos se pueden encontrar:

  • Residuos sólidos urbanos ordinarios.

  • Residuos biodegradables.

  • Residuos inertes.

  • Residuos sólidos reciclables.


residuos alquiler de contenedores de obra
residuos recuperados

RESIDUOS SÓLIDOS RECUPERABLES


Los residuos sólidos recuperables son aquellos productos y materiales desechados tras su vida útil y que, aunque carecen de valor económico en sí mismos, pueden aprovecharse para diferentes usos a través de la gestión de residuos, exponiéndolos a un proceso de tratamiento y transformación, optimizando los recursos existentes.

Específicamente desarrollando los residuos obtenidos en construcciones o demoliciones, acopiados adecuadamente (gracias al uso y alquiler de contenedores de escombros) consiste en dar una nueva, siendo necesario separarlos y clasificarlos por materiales en las plantas de tratamiento. Luego, estos residuos se someten a diferentes procesos para su limpieza y compactado con el objetivo de ser comercializados como materia prima industrial.


¿QUÉ PUEDE CONSIDERARSE RESIDUO SÓLIDO RECUPERABLE?


Papeles y plásticos

En esta categoría se incluyen folletos, periódicos, revistas, hojas, carpetas, guías telefónicas y envases de cartón. Antes de reciclarlos, es importante eliminar por completo los restos de grapas, cintas adhesivas o plástico.


RCD:

Los residuos obtenidos en construcción o demolición, mediante el uso o alquiler de contenedores de escombros. Cómo por ejemplo: ladrillos, madera, hormigón, asfalto


Chatarra:

Los residuos sólidos reutilizables de metal pueden ser tuberías, cobre procedente de cables eléctricos, estaño de soldaduras o aluminio de ventanas y menaje de cocina. Las latas de aluminio y acero también se recuperan para hacer otras latas sin perder calidad en el metal.


Vidrio

El vidrio incluye en su composición materias como sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal, siendo su capacidad de reciclaje alta y prácticamente infinita.

No se consideran residuos sólidos recuperables bombillas y tubos de luz, lámparas, espejos, lentes, macetas, vajilla y objetos cerámicos.


Telas

Prácticamente cualquiera de los tejidos con los que se fabrica ropa puede reutilizarse, tanto los naturales (algodón, lino, etc.) como los sintéticos. Su reutilización puede ser directa (el 65% de los tejidos depositados en los contenedores de ropa se destina a su venta en segunda mano), o indirecta (el 16% de los tejidos de reciclaje se recicla como relleno y se utilizan sus fibras)


VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE RESIDUOS RECUPERADOS


Normalmente la valorización material de los residuos sólidos recuperables se realiza posterior a la exposición de los residuos a diversos tratamientos, separación y limpieza que logran un material reciclado, con posibilidad de reutilización. El objetivo fundamental es preservar y cuidar los recursos naturales y obtener nuevos materiales para uso.