¿POR QUÉ LOS CONTENEDORES DE OBRA SON TAN IMPORTANTES EN EL RECICLAJE DE ESCOMBROS?

Para comenzar, vale destacar y reconocer el plan de gestión de residuos que se aplica desde hace tiempo en Madrid. El objetivo principal que se contiene en este Plan, referido a desechos de contenedores de obra y escombros, consiste en una estrategia de manejo integral de residuos de construcción y demolición.

El plan es aplicable a los generadores y usuarios de contenedores de obra y escombros. Permite la recuperación y el aprovechamiento de estos desechos depositados adecuadamente con el fin de minimizar los impactos ambientales en la ciudad. Lograr la conservación del ambiente es responsabilidad de todos los habitantes.



IMPORTANCIA


La presencia de escombros y de contenedores de obra y escombros son un factor común en proyectos de infraestructura.

El ejercicio de la actividad de construcción genera gran cantidad de escombros de diferentes clases provenientes de las distintas etapas constructivas. Desde la localización y replanteo hasta la entrega de la obra supervisada por una empresa de gestión de residuos.

Es por esto que surge la necesidad de plantear de modo ordenado, el manejo integral de residuos sólidos específicamente de escombros, producidos durante la demolición y construcción de proyectos de vivienda; regulándolo y estableciendo diferentes responsabilidades al generador de estos y a la empresa de gestión de residuos, que habitualmente es la que promueve el alquiler de contenedores de escombros.


COMPOSICIÓN DE DESECHOS DE CONTENEDORES DE OBRA


En general, se puede decir que el escombro está compuesto por un 20% de hormigón, un 50% de material de albañilería (cerámico, escayolas, etc.), un 10% de asfalto y un 20% de otros elementos como maderas.

Los residuos sólidos generados durante el proceso de construcción son de diversos tipos. Una adecuada clasificación de los mismos permitirá, a la empresa de gestión de residuos, reciclar o reutilizar algunos de los materiales, minimizando así la cantidad de desechos no aprovechables. De esta forma, se reducen costos de disposición final, se optimiza el uso de los materiales y se alcanza un menor impacto ambiental.


RECICLAJE DE DESECHOS DE CONTENEDORES DE OBRA Y ESCOMBROS


Con la disposición que plantea el plan de gestión de residuos, que insta el uso o alquiler de contenedores de obra y escombros, se ha logrado generar millones de toneladas de RCD previamente utilizados en construcción. Estos RCD en cumplimiento de toda la legislación Medioambiental vigente tanto Europea como del Estado y de las Comunidades Autónomas que regulan la correcta gestión de estos residuos bajo el concepto de “construcción sostenible”, esperan ser reciclados para convertirse en materiales de construcción nuevamente.


RESULTADOS VISIBLES DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE ESCOMBROS OBTENIDOS DE CONTENEDORES DE OBRA


- El 80% de los RCD pueden valorizarse

- EL 35% de los RCD puede transformarse en áridos reciclados

- El resto de los RCD -como metal, madera, plástico, papel, cartón-, pueden ser valorizados por empresas de gestión de residuos.

- La fabricación y comercialización de materiales y áridos reciclados constituye el objetivo básico de las empresas de gestión de residuos referido a RCD.

- El porcentaje de reciclaje es un indicador que muestra la concientización de la población en materia de gestión de residuos, optimizando y facilitando los procesos con el uso o alquiler de contenedores de obra. Otro de los indicadores es la eficiencia de las empresas de gestión de residuos y responsabilidad adquirida.