PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL USO DE CONTENEDORES BIG BAG (Parte II)

¿CÓMO DEBE REALIZARSE EL LLENADO DE FORMA SEGURA DE UN CONTENEDOR BIG BAG?

Durante el proceso de llenado, el contenedor big bag debe estar colgando de algún dispositivo de elevación de manera que su parte inferior apenas toque o cuelgue un poco por encima del suelo.

En el caso de realizar el alquiler de contenedores, corroborar que el contenedor Big Bag disponga de una válvula u otro dispositivo de descarga. En este caso, es importante asegurar que este se encuentre bien cerrado y asegurado durante el proceso de carga y transporte.

Con el fin de asegurar la estabilidad del contenedor Big Bag cargado, su altura de llenado debe estar entre 0,5 y 2 veces su longitud horizontal más corta.

Es importante destacar que durante el llenado o la descarga de un contenedor Big Bag, puede generarse una carga electrostática, que en determinadas circunstancias podría producir a una explosión.



¿QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL LLENADO DE UN CONTENEDOR BIG BAG DE ALIMENTOS?

Existe una legislación vigente que regula las normativas sobre contenedores Big Bag que entran en contacto directo o indirecto con alimentos. El objetivo principal de esta legislación es proteger la salud humana y la no alteración de la composición de los alimentos ni sus propiedades perceptibles. Es muy importante que tanto el fabricante del contenedor big bag, como así el encargado de realizar el alquiler del contenedor dispongan y presenten sus respectivos certificados alimentarios, y se comparta con ellos sus necesidades para obtener el producto adecuado que además de cumplir con sus necesidades cumpla también con la normativa aplicable en cada caso.

¿QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL LLENADO DE UN CONTENEDOR BIG BAG DE MATERIALES PELIGROSOS?

Al llenar un contenedor big bag (o cualquier otro tipo de contenedor) con materiales peligrosos es necesario asegurar que no se produzca polvo tóxico que pudiera dispersarse en el aire, lo que podría poner en peligro la salud de los operarios en primera instancia y a terceros y al medio ambiente posteriormente.

Para una mejor contención de cualquier polvo peligroso o vertido indeseado, se recomienda utilizar sólo contenedores Big Bag a prueba de polvo o realizar el alquiler de contenedores Big Bag con una funda interior.

Los contenedores Big Bag destinados al transporte de materiales peligrosos han atravesado exitosamente diversas pruebas especialmente exigentes siguiendo las recomendaciones de la ONU y las legislaciones relacionadas y son fabricados y probados bajo un programa de garantía de calidad que debe satisfacer a las autoridades competentes y departamento de calidad del propio proveedor y cliente.


¿CÓMO DEBE LEVANTARSE UN CONTENEDOR BIG BAG DE FORMA SEGURA?


Antes de elevar o suspender cualquier contenedor Big Bag, debería verificarse visualmente que no sufre ningún daño o desperfecto motivado por algún golpe, ni ninguna rasgadura de ninguno de sus componentes, en cuyo caso el contenedor Big Bag debería descartarse.

En general, cada contenedor Big Bag debe ser levantado de acuerdo con las instrucciones dadas en su propia etiqueta donde aparecen las normas y recomendaciones para su manipulación y deben haber sido aclaradas por la empresa de alquiler de contenedores.

Los contenedores Big Bag deben ser levantados y depositados distribuyendo equilibradamente el esfuerzo en sus asas, evitando movimientos bruscos o tirones. Cualquier movimiento de balanceo debe también evitarse durante el proceso de elevación y suspensión.

Vale destacar que la mayoría de los accidentes y daños relacionados con el alquiler de contenedores Big Bag se producen debido a la elevación o manipulación incorrectas de los mismos. No debe utilizarse alambre de acero, cuerdas de fibra o dispositivos similares para levantarlo.

Mantener la posición vertical de las asas es extremadamente importante en el momento de levantar cualquier contenedor Big Bag.