PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL USO DE CONTENEDORES BIG BAG (Parte I)

¿Qué tipo de contenedor Big Bag es mejor?

Es la primera pregunta que hacen las personas que tienen que realizar el alquiler de contenedores.

A grandes rasgos, es importante destacar que hay tres tipos básicos de contenedores Big Bags:

  • Contenedores Big Bags reutilizables de alta resistencia: Los contenedores Bigs Bags de alta resistencia están hechos de materiales resistentes, lo que evita que se rompan durante su manipulación o transporte. Su flexibilidad les permite amoldarse bien a cualquier espacio de carga, aprovechándolo al máximo, y una vez vacías pueden plegarse para ocupar menos espacio

  • Contenedores Big Bags reutilizables para servicio estándar: Tiene una capacidad de 1m3 y puede cargar hasta 1500kg de todo tipo de materiales afilados y no afilados. Si se realiza el alquiler de contenedor reutilizable y se manipula con cuidado, podrá ser usado hasta 20 veces. El sistema de vaciado de este contenedor big bag es un fondo único de apertura total que se puede volver a cerrar después de vaciarlo.

  • Contenedor Big Bags de un solo uso. Como su nombre lo indica, si se opta por el alquiler de contenedor big bag de un solo, una vez utilizado se desecha.

Cada uno de estos contenedores big bag puede ser además de diferentes tamaños, configuraciones, resistencias, tipo de confección, composición, gramaje; dando lugar con la combinación de todo ello a un gran número de posibilidades y opciones.

¿Qué aspectos influyen en el alquiler de contenedor?

  • El peso y el tipo de producto a llenar en el contenedor Big Bag

  • La temperatura de llenado o carga del contenedor Big Bag

  • El número de ciclos de llenado para cada contenedor Big Bag

  • El método de llenado utilizado

  • La manipulación del contenedor Big Bag

  • El transporte, almacenamiento y descarga

Es fundamental aclarar, al momento de realizar el alquiler del contenedor, si este deberá contener y transportar alimentos, materiales peligrosos, materiales contaminantes o bien materiales con características electroestáticas, puesto que en cada uno de estos casos se requiere de características especiales y cumplimiento de ciertas normativas altamente reguladas.


¿Existen normas específicas para el uso de contenedor Big Bag?


Sí, hay varias normas que aplican a diferentes aspectos, y entre ellas las siguientes:

  • EU-Regulation 10/2011, sobre materiales y contenedores plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

  • EN ISO 21898 Packaging – Referente al uso de contenedores Big Bags para mercancías no peligrosas

  • IEC 61340-4-4 Electrostatics – Punto 4-4: Métodos de prueba estándar para aplicaciones específicas y clasificación electroestática de los Big Bags

  • Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR, RID, IMDG-Code, Libro Naranja, Capítulo 6.5)

Existen otras normas y regulaciones que pueden aplicar al uso de los contenedores Big Bags.

¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se puede reutilizar un mismo contenedor Big Bag?

La vida útil real de un contenedor Big Bag depende del uso que se haga de este y especialmente de las condiciones de almacenamiento que deben ser las adecuadas para que no se deteriore precipitadamente, pero normalmente no debe exceder de dos años a partir de la fecha de fabricación.

Según la normativa los contenedores Big Bags con un factor de seguridad de 5:1, pueden usarse únicamente una vez. Estos se consideran de un solo uso y no deben ser reutilizados bajo ninguna circunstancia.

Solo aquellos con un factor de seguridad mínimo de 6: 1 son reutilizables. Antes de reutilizar cualquier contenedor Big Bag, se debe asegurar que todos sus componentes están en buen estado como antes del primer uso.