top of page

Gestión de residuos contaminados

Nuevas medidas en la Gestión de Residuos sanitarios

En las últimas semanas, hemos podido notar el incremento de casos por COVID-19 y esto ha provocado que se tomaran nuevas medidas en cuanto a la Gestión de residuos provenientes de hospitales, centros de salud, ambulancias, laboratorios, etc. Las nuevas medidas que ha decretado el Ayuntamiento de Madrid consiste en la habilitación de almacenes temporales donde se acopien los residuos sanitarios infecciosos como batas, mascarillas, guantes, calzas, etc.

La medida intenta disminuir la creciente ola de contagios concentrando en estos almacenes los residuos de baja densidad que han sido utilizados en sitios por personas en contacto estrecho con el virus. También se busca que se gestione de manera diferente, modificando la recogida de residuos contaminados los cuales serán agrupados en tres fracciones facilitando así el almacenamiento y traslado hacia las plantas de tratamiento.

Habrán contenedores específicos para los residuos cortantes y punzantes; las mascarillas, guantes, calzas y demás restos sólidos de baja densidad serán separados del resto de residuos infecciosos, como así también las bandejas o restos de alimentos que han estado en contacto con COVID-19. Deberá proveerse de más contenedores de cada fracción a los centros destinados y asegurar la optimización de su capacidad para lograr una gestión de residuos eficaz.

En los tiempos que estamos viviendo en nuestro país, es imprescindible que el gobierno adopte nuevas medidas que apunten al bien de la comunidad. Desde nuestro lugar, sigamos manteniendo la distancia social y utilizando las medidas de protección. Seamos conscientes que tenemos un rol preponderante en la Gestión de los Residuos de nuestra ciudad, por lo que si respetamos las disposiciones municipales separando los residuos o utilizando los contenedores de fracciones correctamente, estaremos contribuyendo a luchar contra el virus y cuidar el medio ambiente.


bottom of page