Gestionar los residuos urbanos es tarea de todos

Como podemos ya imaginar, la correcta gestión de los residuos urbanos es uno de los mayores retos con los que debe lidiar cada gobierno.


No solamente es trata de coordinar cada etapa de la gestión como la recolección, la retirada o el transporte sino que además es imprescindible la colaboración ciudadana.






En algunos Ayuntamientos dentro de la Comunidad de Madrid, se llevan a cabo regularmente campañas de concientización y cuidado del medio ambiente.

En dichas campañas, se imparten los conocimientos necesarios para la reutilización de materiales y el reciclado, logrando como consecuencia, una notable reducción de los deshechos.


Un punto en el que ha sido indispensable hacer hincapie, es en el correcto uso de los contenedores que se encuentran ubicados en los puntos limpios de la ciudad, ya que en muchas ocasiones, se utilizan contenedores de obra o de escombros para cualquier tipo de residuos (restos de poda, enseres viejos,muebles, etc)y no sólo para desechar los propios residuos de obra.


No menos importante para la gestión de los residuos es lo concerniente a la recogida y retirada.


Y ya que no todos los municipios cuentan con equipamiento propio para el tratamiento de los residuos, deben contratar empresas con trayectoria que presten estos servicios.


Ya que cuentan con toda la maquinaria necesaria para lograr que el trabajo sea eficaz: grúas con pulpo, grandes contenedores, camiones compactadores de basura, etc.


Como último eslabón en la cadena de la gestión de residuos urbanos, los desechos son transportados hacia las plantas recicladoras para su clasificación, reciclado o incineración.


En nuestro pais cada día se generan toneladas de residuos urbanos y tanto las autoridades nacionales y locales, como la ciudadanía común, deben trabajar en conjunto para contribuir al cuidado del medio ambiente en la reducción de residuos principalmente, proyectando un mejor futuro para todos.