Gestión de Residuos: La importancia de separar los residuos en casa

La Gestión de Residuos que se realiza en Madrid es una de las más eficientes de España. El rol que tiene la separación de residuos en casa, es vital.


Desde inicios del nuevo milenio, Madrid es referente nacional por la buena Gestión de Residuos que lleva a cabo en su territorio.

La estrategia en Gestión de Residuos pretende avanzar en la implementación del modelo de economía circular en la Comunidad de Madrid y situar la región entre las más avanzadas de Europa, dando cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el "vertido cero", favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo verde.



¿CÓMO APORTAR A LA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS?


Las recomendaciones cotidianas que se realizan en la temática son muy diversas. Uno de los aportes que puedes hacer desde tu casa -dentro de las normativas vigentes- es la separación de residuos en Contenedores para recolección de residuos orgánicos, Contenedores para recolección de poda y ramas y Contenedores de obra.


OBJETIVOS DE LA SEPARACIÓN DE DESECHOS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Prevenir el esparcimiento de residuos en la Comunidad de Madrid.

Reducir el impacto ambiental asociado con carácter general a la gestión de los residuos y, en particular, los impactos vinculados al calentamiento global, entendiendo que la separación de residuos en casa beneficia y facilita a su posterior disposición final.

Fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medioambiente, logrando compromiso y unión.

Maximizar la transformación de los residuos en recursos, en aplicación de los principios de la economía circular basado en las 3 R: “Reducir – Reciclar – Reutilizar”. Este es uno de los objetivos que debemos resaltar.


¿CÓMO SEPARARLOS PARA APORTAR A LA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS?


Papel y cartón: prensa, embalajes y envoltorios de cartón, propaganda, periódicos y revistas, etc.

Vidrio: botellas, frascos y tarros.

Bolsa amarilla o de envases: residuos de envases metálicos, de plástico y briks.

Bolsa de restos: restos de alimentos y demás residuos no incluidos en las categorías anteriores.


Aquellos residuos no incluidos en las cuatro divisiones anteriores y que puedan ser considerados especiales deben ser tratados adecuadamente y su recogida se realiza a través de los Puntos Limpios fijos y móviles. O bien, puedes contar con el alquiler de contenedores.


ALQUILER DE CONTENEDORES


Para no tener que trasladar los residuos a Puntos limpios fijos y móviles, puedes contar con contenedores particulares. Esto sería de gran utilidad para su posterior retirada y disposición final.

Como mencionamos anteriormente, residuos de poda o ramas, residuos de obra, escombros no están permitidos dentro de lo que podría considerarse “residuo domiciliario” porque dificulta su tratado y separación. Y es por esto que, puedes hacerlo desde tu casa en lugar de llevarlos al punto limpio.


CONTENEDORES DE PODA Y RAMA- ¿POR QUÉ FACILITA LA RECOGIDA DE RESIDUOS?


Cuando tú te encargas, individualmente, del alquiler de contenedores de poda, no sólo ahorras tiempo y dinero en el traslado de los desechos a los puntos limpios habilitados para este tipo de residuos, sino que evitas el esparcimiento de los mismos en la vía pública (evitando directamente accidentes), facilitas la posterior recogida de poda y ramas favoreciendo el proceso de reciclado que este material permite.