MITOS SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y EL USO DE CONTENEDORES – parte II

El uso de contenedores y la gestión de residuos en Madrid son rodeados por mitos y creencias populares.


Hay mitos y creencias populares sobre la relación entre una eficiente Gestión de Residuos y el uso de contenedores de poda, contenedores de obra, alquiler de bigbags y otras.

Luego de la realización de encuestas a distintos ciudadanos, sobre esta temática en particular, se puede llegar a reducir a 10 mitos y creencias. Aquí te los contamos los otros 5 y decimos la verdad.


SÓLO HAY DOS TIPOS DE BASURA: LA ORGÁNICA Y LA INORGÁNICA


FALSO. Dentro de lo concebido anteriormente, ya has comprendido que residuos y basura no quieren decir lo mismo.

Si este mito fuese “hay dos tipos de residuos: orgánicos e inorgánicos” podría acercarse a la realidad.

Residuos orgánicos: Todos los residuos de origen animal o vegetal, es decir, del reino de los seres vivientes. Son residuos que se descomponen de forma natural y más rápida en comparación a los residuos inorgánicos o artificiales.

El olor de la descomposición de los residuos orgánicos es muy característico y suele ser notorio ni bien toda la basura comienza a descomponerse al pasar un par de días desde el fin de su vida útil.

En general, el residuo orgánico se caracteriza por:

  • Descomponerse rápidamente.

  • Ser altamente reutilizable.

  • Ser 100% biodegradable.

  • Causar menos contaminación.

Residuos inorgánicos: un tipo de residuo característico por ser creado por el hombre, es decir, artificial.

El residuo inorgánico es no biológico, y se caracteriza por ser muy perjudicial para el ser humano, y para el planeta en sí. Este tipo de residuos afecta de forma permanente la vida en la tierra y sus ecosistemas.

Algunas de sus características son:

  • No se suelen reutilizar.

  • Su reciclaje es difícil.

  • Demoran mucho tiempo en descomponerse.

  • Generan muchísima contaminación.

Las grandes multinacionales y empresas de las industrias son quienes generan más restos inorgánicos en el mundo, y que es consumida a diario por los humanos.


EL USO DE CONTENEDORES DE OBRA NO SIRVE


Primero te mencionaremos los beneficios de contar con el alquiler de un contenedor de obra, y luego tú mismo sacarás tus conclusiones.

Favorece a la gestión de los residuos de obra: Gracias a un contenedor de obra se puede llevar a cabo de modo más sencillo, la tarea de recogida de escombros y residuos de la obra, y su posterior traslado al contenedor. Estos contenedores de obra tienen una gran capacidad y te permitirán centralizar todos los residuos en un mismo lugar.

Con estos contenedores evitarás grandes acumulaciones de restos de obra en tu hogar

Un ahorro importante: Contar con un contenedor de obra te puede suponer también un ahorro importante en los gastos asociados a tu reforma. Si analizas bien, comprobarás que, con el alquiler de contenedores de obra, puedes reducir los gastos en los que incurrirás consiguiendo transporte y personal para su posterior traslado y eliminación adecuada.

Evitas sanción: Un aspecto importante al momento de generar residuos de obra, como grandes volúmenes de escombros es la sanción o multa que ejecutará el Ayuntamiento sobre el generador de dichos residuos. Al alquilar un contenedor de obra con una empresa responsable, te evitas multas y sanciones, y contribuyes a la eliminación responsable de estos residuos.

¿Aún sigues pensando que el uso de contenedores de obra no sirve?


recogida de poda

EL ALQUILER DE CONTENEDORES DE PODA ES EN VANO


FALSO. Los contenedores de poda son de los que cuentan con más beneficios a la hora de hablar de Gestión de Residuos.

Su finalidad es:


. No contaminar el medio ambiente. Antiguamente, los restos de poda eran acopiados en algún lugar no protegido y quemados, causando gran cantidad de humo. En la actualidad, se ha generado distintos soportes legislativos para prohibir esta actividad. Es por esto que, el uso de contenedores de poda facilita su posterior recogida y retirada; para su tratamiento adecuado.

. Reciclado directo. Los restos de poda pueden transformarse en compost natural, en tu propia vivienda, para tu jardín. O bien, al estar acopiado en el contenedor de poda podrá ser trasladado correctamente a las plantas de reciclaje.


El compost obtenido puede aplicarse por sí solo o mezclado con lodos de depuradora u otro residuo orgánico, como sustrato, enmienda orgánica, agricultura ecológica, biofiltro, etc. de tal modo que se cierra el ciclo para estos residuos vegetales.

Es por esto, que si contratas el alquiler de contenedores de poda sumarás al cuidado del medioambiente, serás responsable con tus desechos de poda, colaborarás a una correcta recogida y retirada de residuos y podrás generar abono natural.

LA GESTIÓN DE RESIDUOS NO SE VE ALTERADA POR EL USO O NO USO DE CONTENEDORES DE PODA


FALSO. Estudios comprueban la directa relación entre una adecuada recogida de restos de poda utilizando contenedores de poda y una efectiva retirada de los mismos; con una eficiente Gestión de Residuos de este tipo.

Recuerda que, el uso de contenedores de poda facilita la actividad de limpieza y desmalezamiento de terrenos y jardines.


CONVIENE LLEVAR LOS RESIDUOS AL PUNTO LIMPIO, ANTES QUE EL ALQUILER DE CONTENEDORES DE PODA O CONTENEDORES DE OBRA


FALSO. Si haces una línea de costes, verás que si no cuentas con un alquiler de contenedores de poda, o contenedores de obra deberás invertir tu presupuesto y tiempo en:

Hacer una recogida adecuada de residuos

Conseguir transporte para trasladar los residuos hasta el punto limpio

Realizar descarga de residuos

En tiempo, costo y esfuerzo, queda claro que es conveniente invertir en el alquiler de contenedores y desentenderte del resto de la actividad.