La Gestión de Residuos de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)

En qué consiste la Gestión de Residuos de neumáticos usados?

Los neumáticos han sido un gran progreso para la humanidad, pero así mismo han significado uno de los grandes problemas de contaminación del medio ambiente. Se estima que en España se generan anualmente unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso o NFU a la espera de ser reutilizadas o recicladas por las plantas de tratamiento.

La Gestión de los Residuos de NFU consiste en lo siguientes:

  • La recogida de residuos de NFU desde los distintos puntos habilitados o no (fabricantes, talleres de coches, contenedores de obra, puntos limpios, etc)

  • Selección de NFU en aptos o no aptos.

  • Los neumáticos que se han seleccionado como aptos, pasarán por un proceso de renovación mediante el cambio de la rodadura y se pondrán nuevamente en el mercado. Esta renovación representa el 12,61% del destino de NFU

  • Los no aptos pasarán el proceso de valorización donde el 46,22% de neumáticos troceados servirá de combustible en cementeras y acerías ya que posee un gran nivel calorífico y genera una menor contaminación.

  • El restante 41,17% de NFU estarán sujetos a una valorización material mediante la cual los neumáticos enteros serán utilizados en arrecifes o en taludes, mientras que que el resto ya triturado servirá para: pavimentos con base de goma, césped artificial, losetas de seguridad, asfalto, pastillas de freno, aislantes y muchos usos más.

Como podemos ver, la Gestión de los Residuos de NFU es bastante compleja y sumamente necesaria para el cuidado del medioambiente. Desde nuestro lugar, tomemos los recaudos necesarios para minimizar la generación de estos residuos.

Sería prudente que averiguásemos cuáles son los talleres y agencias destinadas al acopio de NFU para su recogida y traslado a las plantas de reciclaje que se encuentran en nuestra comunidad para no colapsar los puntos limpios ni llenar contenedores de obra o contenedores de escombros que encontremos a nuestro paso. Así evitaremos la contaminación que generan los NFU desechados en vertederos y se disminuirá la emisión de CO2.