Gestión de Residuos: los nuevos contenedores solares en Madrid

En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, ya se han instalado los primeros contenedores inteligentes. La dotación de estas 1.300 papeleras se distribuirán por todos los distritos de la ciudad hasta el mes de octubre. De esta manera, Madrid se suma a la lista de ciudades en las que actualmente están en uso: como Amsterdam, Viena, Dublin, Praga entre otras.

La característica principal de estos dispositivos compactadores es que funcionan con energía solar y gracias a que están provistos de sensores de llenado, evitan el desbordamiento de desechos a la vez que reducen la frecuencia de la recogida de residuos.  En consecuencia disminuyen los costes, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos dispositivos urbanos cuentan con pedal para abrir la tapa, contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector,  diseños personalizados, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha incorporado de los primeros vehículos cero emisiones y ECO para el mantenimiento de los contenedores. Se trata de 14 vehículos lavapapeleras; 9 para mantenimiento; 4 de inspección, y 17 motos para la reposición de bolsas para la recogida de excrementos caninos. Todos estarán propulsados por energía eléctrica o Gas Natural Comprimido (GNC).

La incorporación de estos nuevos contenedores solares significan un gran paso en la Gestión de Residuos Urbanos de Madrid,  avanzando hacia el objetivo de conseguir un modelo de economía circular basado en la reutilización y el reciclaje.